Bancos y consultoras proyectan “empeoramiento”

Pesimismo. El relevamiento que se realiza entre entidades bancarias, consultoras y economistas dio como resultado pronósticos pesimistas sobre la economía.

“Los datos publicados recientemente muestran que la tormenta financiera que azotó al país en el segundo trimestre, junto con una prolongada sequía, tuvo un pesado efecto en la economía”, según el último Focus Economics Consensus Forecast LatinFocus publicado por El Economista.

La perspectiva, según la empresa, es de “empeoramiento”. A continuación, los resultados obtenidos sobre diversos ejes temáticos:

Inflación. Los encuestados esperan que la inflación nacional finalizará en 2018 en 30,4%, 0,8 puntos porcentuales más desde el último mes y en 2019, 20,2%.

Crecimiento. Se espera que el ritmo de crecimiento disminuya bruscamente este año.
La pérdida de producción agrícola después de la severa sequía; tasas de interés extremadamente altas y volatilidad de la moneda, son los factores que impulsan esta desaceleración. Los panelistas que participan en LatinFocus Consensus Forecast prevén la economía que se expandirá 0,4% en 2018, una caída de 0,5 puntos porcentuales desde el última pronóstico del mes. Para 2019, se espera que el crecimiento alcance 1,9%.

Tasas de interés. Los bancos que participan en el pronóstico de LatinFocus ven los pases a siete días (y desde ayer las Leliq) finalizará en 2018 en 35,51% y 2019 en 25,93%.

Tipo de cambio. “Después de un período prolongado de considerable debilitamiento de la moneda, la apreciación fue desencadenada por inversores aligerando sus carteras de dólares, tras el anuncio del BCRA de que supervisará el crecimiento en los agregados monetarios más de cerca”, dice el reporte. Aun así, los panelistas prevén que el peso se debilitará a $30,19 por dólar al cierre de 2018 y que llegará a $34,78 en el 2019.

Fuente consultada: El Economista