Perú sube tasa al 5,5% para frenar inflación más alta desde 1998

Perú sube tasa al 5,5% para frenar inflación más alta desde 1998

Perú elevó sus costos de endeudamiento por undécimo mes consecutivo con un aumento de la tasa de interés de medio punto porcentual para frenar la inflación más rápida en un cuarto de siglo, lo que provocó disturbios en los últimos meses.

El banco central aumentó su tasa de política a 5,5% desde 5% este jueves, en línea con las previsiones. La nueva tasa es la más alta desde 2009.

Los bancos centrales de América Latina están endureciendo sus políticas a medida que sus economías se ven afectadas por los crecientes costos mundiales de alimentos, combustibles y fertilizantes, agravados por la invasión de Rusia a Ucrania. Los legisladores de Brasil, México, Colombia y Chile también han elevado las tasas en reuniones recientes.

El Ministerio de Economía de Perú dijo este mes que realizará pagos de emergencia a los ciudadanos más vulnerables para ayudarlos a sobrellevar la inflación, en tanto que el Gobierno también está haciendo donaciones de alimentos.

Fertilizantes

El Ministerio de Desarrollo Agrario también ha estado tratando de obtener suministros de fertilizantes antes de la principal temporada de siembra en agosto, a medida que la escasez amenaza con empeorar la inflación de los alimentos al obligar a los agricultores a reducir la cantidad de cultivos que siembran. El Índice Mundial de Fertilizantes del Fondo Monetario Internacional se ha triplicado con creces este año.

Sin embargo, un barco con 45.000 toneladas de fertilizantes que llegó esta semana aliviará el desabastecimiento durante 45 días. La próxima semana, el Gobierno publicará los resultados de las encuestas hechas a los agricultores, que arrojarán más luz sobre el tamaño de las próximas cosechas y la inflación de los alimentos.

La economía crecerá 3% este año, según el Fondo Monetario Internacional. El panorama económico se ve empañado por una crisis política en curso que provocó el reemplazo de cuatro miembros del gabinete el mes pasado. Por su parte, el presidente, Pedro Castillo, actualmente está siendo investigado tanto por el Congreso como por la Fiscalía de Perú.

En mayo, los precios al consumidor subieron un 8,1% respecto al mismo mes del año anterior, el ritmo más rápido desde 1998. Perú apunta a una inflación del 2% anual, más o menos un punto porcentual.

Fuente: Bloomberg