Pemex pagará 95 mmdp a 100 contratistas y evita sanción de EE.UU.

Pemex pagará 95 mmdp a 100 contratistas y evita sanción de EE.UU.

Pemex desistió de la petición a sus principales contratistas de pagar hasta 2021 las obras facturadas y reconocidas oficialmente para evitarse una sanción de la Comisión de Valores (SEC) de los Estados Unidos. Los pupilos de Octavio Romero comprendieron que maquillar los estados financieros de 2020 con esa solicitud, los ponía en violación de la Ley Sarbanes-Oxley, lo que aceleraría la degradación de su calificación.

Recordará que aquí le informamos que en enero-febrero liquidaría lo de mayo y junio de 2020, en marzo-abril lo de julio y agosto, en mayo- junio lo de septiembre y octubre y en julio-agosto lo de noviembre y diciembre.

Por eso algún avezado de la Secretaría de Hacienda, que lleva Arturo Herrera, hizo ver al director financiero, Alberto Velázquez, que no era por ahí y que mejor se negociara otra fórmula que implique pagos ya.

Con la espada de Damocles de la SEC encima, Pemex llegó a nuevos acuerdos la semana pasada para dar trámite a 300 contratos que involucran a 100 contratistas, incluidos ahora 85 más que no se tenían.

El global de adeudos revisados en las negociaciones con esos 100 contratistas suma 130 mil millones de pesos. Eso es lo que está en la ventanilla de Codificación de Pagos y Descuentos (Copade).

De las facturas aceptadas ya, Pemex va a pagar este año para no incurrir en violaciones a las leyes financieras de Estados Unidos 95 mil millones de pesos, y quedarán pendientes otros 35 mil millones en 2021.

De los 300 contratos 220 se están ampliando y 80 fueron modificados, lo que significó una reprogramación de pagos. En el primer caso, en el de los 220, son compañías con más de un contrato.

Aquí hablamos del grupo de 25 más grandes: Protexa de Rodrigo Lobo, Bosnor de Ramiro Garza, Cotemar de Mario Dávila, Perfolat de Carlos Vizcarra, Halliburton que lleva Hermes Aguirre.

La lista continúa con Schlumberger que dirige José de Jesús Gutiérrez, Seamex de David Martínez, Opex de Alfredo Miguel Bejos, Baker Hughes que preside Lorenzo Simonelli.

Además TAMSA de Paolo Rocca, Costa Mesa de Eduardo Tricio y Daniel Servitje, Weatherford que maneja Mark A. McCollum, Perforadora Latina de Adolfo del Valle y Tayphoon al mando de Bernardo Villacecias.

Parte de estos contratistas, que facturan más de mil 500 millones de pesos anuales, aceptaron firmar convenios y ampliar contratos a cambio de ofrecer descuentos a Pemex que van en un rango de entre 20% y 5%.

Se les pagará este mismo año entre 70% y 80% de sus Copades, algo así como 90 mil millones de pesos en conjunto. Son 25 grandes contratistas los que ya están en la etapa de firma de convenios.

Amén de esos grandotes, Pemex Exploración y Producción (PEP) sumó 85 contratistas más pequeños, que facturan al año no más de 250 millones de pesos, a los que se les liquidará el 100% de sus adeudos.

Estamos hablando de fabricantes de válvulas, suministros de refacciones, tecnología de información, proveedores de grúas, rentas y movimiento de equipos, químicas y constructoras, principalmente.

A ellos se les saldará, en teoría, toda la deuda. Pemex desembolsaría para tal fin 3 mil millones de pesos para evitar la quiebra de muchos negocios que están en vilo desde el inicio de la 4T.

Y decimos que “en teoría”, porque todos estos acuerdos, los de los 25 grandes y los 85 Pymes, son con PEP, que ya acordó con ellos cómo facturar y pagarles para no violar la Ley Sarbanes-Oxley.

Ahora falta que la dirección Corporativa de Finanzas de Pemex libere los 95 mil millones de pesos y los “devengables”. Pequeño detalle.

Fuente El Financiero, México