Pay per TIC presenta FondearT

Pay per TIC presenta FondearT

Pay per TIC presenta FondearT, su nueva spin off en sociedad con el Estudio Levene y la plataforma de smart contracts RSK.

Fabián Barros Requeijo
Fundador y CEO de Pay per TIC.

Las virtudes de la blockchain y los Smart contracts no llegan a toda la sociedad por la barrera de entrada que implica el costo de desarrollo y requerimientos legales e impositivos sofisticados.

FondearT se ofrece totalmente personalizada, llave en mano, y sin requerir inversión a los gobiernos, ONGs o clubes y está orientada a la tokenización de todo tipo de activos para un consumo futuro: desde créditos fiscales, fideicomisos, títulos de deuda, entradas de fútbol, hasta kilos de carne o kilowats.

“Todo es tokenizable” afirma Fabián Barros Requeijo, Fundador y CEO de Pay per TIC, convocando a todo tipo de emprendedores a asociarse para desarrollar proyectos conjuntos. Por cierto, ya participa como inversor de más de una docena de startups.

La tokenización permite la libre disposición e intercambio en la comunidad entre terceros de estas representaciones digitales de activos, físicos o no, a través de la plataforma Pay per TIC, realizando pagos en especie y cumpliendo legal y fiscalmente las obligaciones recíprocas de cualquier otro intercambio.

La tokenización permite la disponibilidad inmediata de liquidez siempre que el destinatario lo acepte como forma de pago, dado que no se habilitarán plataformas de intercambio o de cambio de activos por moneda FIAT (billetes y monedas).

“Tenemos más de una docena de proyectos en gestión, desde la devolución de impuestos con crédito fiscal para premiar el pago puntual o el prepago impositivo, hasta la tokenización de fideicomisos, pasando por entradas de fútbol o gimnasios”, afirma el Presidente de Pay per TIC e ideólogo del proyecto.

 En el contexto de crisis derivado de la aparición del COVID-19, surge esta oportunidad para la implementación de nuevas tecnologías, que son adecuadas tanto en su forma de implementación como en su contenido.

Como afirma Barros, “actualmente tenemos iniciativas para que ciudades de todo el país puedan fomentar sus economías locales por medio de créditos fiscales tokenizados”. En efecto, ocho ciudades ya están preparando su instrumentación con Pay per TIC, la plataforma de pago automático con la que recaudan 150 municipios de todo el país.

Los gobiernos de todos los niveles están en condiciones de bonificar impuestos a los contribuyentes. Esto se aplicaría mediante la implementación de estas nuevas tecnologías resumidas en este concepto novedoso denominado token. Esta oportunidad es única, y la Argentina cuenta con los desarrollos tecnológicos para hacerlo.

Por otro lado, la distribución de los token puede darse otorgando créditos fiscales a familias carenciadas o a los comercios más afectados por la pandemia.

Adicionalmente, entre muchos otros beneficios, Pay per TIC ofrece la tecnología para poder abonar en forma combinada con tarjetas de crédito o débito, DEBIN, cuenta bancaria o Rapipago junto con tokens digitales. Algo inédito en la Argentina y a nivel mundial. Incluso Pay per TIC donará el uso de los marketplace con los productos ofrecidos en cada comunidad. Este proceso es rápido, seguro y práctico.

De esta manera, la tecnología Blockchain sobre la que corren estos instrumentos, sirve para generar una economía virtuosa que se traduce en un desarrollo regional, puesto que la circulación está cerrada a quienes estén habilitados a bajarla como una app mobile, común y corriente. Lo maravilloso de esto es, sostiene Barros, “que todos esos créditos empiecen a circular en la economía para generar un crecimiento económico local. Que la gente compre en la ciudad que habita, lo cual además ayuda a prevenir la expansión de la pandemia por la menor circulación”.

A la vez, las ciudades podrían lanzar distintas ediciones y series de impuestos tokenizados, que usarían para financiar una planta solar, una planta de reciclaje de basura, o cualquier otro proyecto que contemple el bienestar de la comunidad. Esto sirve incluso para el presupuesto participativo, porque el día de mañana los contribuyentes podrán comprar créditos fiscales orientados al reciclaje de basura, a la salud, a la educación o a la causa que a cada ciudadano le interese aportar.

En una sociedad tribal, si hay alguien que está enfermo, hay un otro que lo cuida; si alguien necesita conocimiento, otro le enseña; y si alguien tiene hambre, otro lo alimenta. En la sociedad moderna, en cambio, hemos inventado un artificio tecnológico llamado dinero que hace que la gente quede olvidada.

Tal como afirma Fabián Barros, “hace tres años que Pay per TIC se encuentra invirtiendo en el proyecto, con cifras que superan el medio millón de dólares. Cuando vi el fenómeno de criptomonedas en el mundo me di cuenta que ésta es la manera como las sociedades se empoderan. La teoría del derrame no funciona simplemente porque el sistema financiero fracasó en convertir el ahorro en inversión. Nosotros queremos aportar a redefinir las economías locales para que sean autosustentables.”

Los activos digitales, como los tokens, son la herramienta para transparentar el funcionamiento y la circulación del dinero. Pueden tomar la forma de una criptomoneda, o de un token, lo relevante es que la tecnología, a través del crowdfunding y las economías circulares, es la base para redefinir a las sociedades como nunca debieron dejar de ser, permitir a las comunidades apropiarse de sus medios de producción, de sus comercios, de su funcionamiento y reavivar estos parámetros tribales basados en la solidaridad y la confianza.

Los pueblos pueden ser usinas de crecimiento que empujan a todo el país.

En eso estamos.