Paro nacional bancario para el próximo jueves

Paro nacional bancario para el próximo jueves

Las empresas ofrecieron 29.5% en tres cuotas para el primer semestre

La Asociación Bancaria (AB), que encabeza Sergio Palazzo, anunció un paro nacional de 24 horas para el jueves 23 de febrero luego de que fracasara la reunión paritaria con las entidades bancarias en dependencias del Ministerio de Trabajo

“No se logró un acuerdo. Hemos planteado, más allá de los porcentajes y revisar las paritarias del 2022, que el sector empresario se haga cargo de parte del impuesto a las Ganancias que hoy pagan los trabajadores. La respuesta ha sido negativa”, afirmó Palazzo.

“Estamos reclamando una compensación. Mientras no haya, no habrá paritaria posible que podamos acordar”, remarcó Palazzo

Además, sostuvo que es “el segundo mes” en que debería regir un nuevo acuerdo paritario y que mientras siga el conflicto, los trabajadores van “a seguir cobrando lo mismo que en diciembre”.

Comunicado

Tras la reunión en Trabajo, las entidades agrupadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), difundieron un comunicado en el que dieron detalles del ofrecimiento realizado. En relación al período anterior, un 0,7 % para los sueldos de diciembre 2022, “de manera que la evolución de los salarios iguale la evolución de precios”. Luego, propusieron un 29,5% para el primer semestre (11,5% en enero, 9% en marzo y en mayo).

“Con relación al reclamo sobre el impuesto a las Ganancias, entendemos que es el Poder Legislativo el ámbito en el cual se debe debatir y establecer las modificaciones impositivas, para evitar que los aumentos nominales incrementen la carga de dicho gravamen. En ese sentido, las cámaras expresaron su disposición a acompañar al gremio en los planteos tendientes a aliviar la carga de impuestos que afecta a los trabajadores”, señalaron.

El gremio, por su parte difundio un comunicado titulado “Paritarias 2023 irresponsables”. “Las cámaras empresariales hacen oídos sordos a todos los reclamos y pedidos efectuados desde la Asociación Bancaria”, expresó el comunicado.

Además, sostuvo que “resulta inadmisible que a esta altura los bancos sigan dilatando esta situación, mientras los meses pasan y nuestro sueldo sigue siendo el mismo” y manifestó que sigue sin resolución lo relativo al impuesto a las ganancias así como “el poder adquisitivo de nuestro salario que es cada vez menor”.

Fuente: BAE