La oposición frena la reforma del Bapro

La oposición frena la reforma del Bapro

No pudo revertir una modificación que hizo Vidal en 2017

A las puertas del debate sobre el Presupuesto 2023 y la Ley Fiscal en la Provincia, la oposición parlamentaria bonaerense clausuró en el presente ejercicio la voluntad de Axel Kicillof para reformar, nuevamente, el régimen jubilatorio de los empleados del Bapro.

En 2017, María Eugenia Vidal impuso en la Legislatura la modificación del sistema previsional para la banca púbica provincial. Entre otros cambios, se llevó la edad de jubilación de las mujeres de 60 a 65 años y se incorporó un método de cálculo de haberes para los pasivos desprendido del trabajador en actividad. La gobernadora argumentó que era para eliminar el déficit de $ 5.000 millones (año 2017) que tenía la caja previsional del Bapro y que afrontaba el estado provincial como codeudor.

La sesión en la Cámara de Diputados bonaerense estaba convocada para este martes. Kicillof procuró su aprobación apremiado por los tiempos parlamentarios. No tuvo éxito.

Juntos por el Cambio, con el acompañamiento de la bancada de los libertarios evitó la formación del quórum necesario para sesionar. Esa condicionalidad del debate determinó un eventual llamado para continuar la noche del miércoles. Pero, también fracasó.

Las relaciones marcan un nivel de tensión política poco conveniente para la discusión del Presupuesto bonaerense.

El proyecto ya ingresó y estaba programado su tratamiento en el recinto en la primera semana de diciembre.

El lunes Kicillof había pedido a la oposición que aprobara la modificación en ley jubilatoria del Banco Provincia.

Lo acompañaron en la propuesta el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, y el presidente del banco, Juan Cuatrommo.

Juicios por inconstitucionalidad

En esa oportunidad, responsabilizó al expresidente Mauricio Macri, y a Vidal por la posición refractaria de JxC a la reforma e insistió con la necesidad de terminar con el vendaval de juicios por inconstitucionalidad de la ley.

La Suprema Corte provincial ya emitió fallos favorables a las más de 5.000 cautelares contra la ley sancionada durante la gestión de Vidal. Los recursos son contra los artículos 39 y 41 de la ley, a través del cual se «engancha» con la de los activos.

Los miembros del máximo tribunal provincial advirtieron sobre la cantidad de juicios en trámite y sostienen que la resolución debe ser política. Para ello, inició uns serie de audiencias con funcionarios del Ejecutivo, del gremio, legisladores, representantes de la Fiscalía del Estado y otros sectores involucrados en el conflicto. La ecuación es compleja: la plantilla del Bapro revela 10.000 activos contra 16.000 pasivos.

Parte de esa ecuación despareja es compensada por aportes extraordinarios de los empleados en actividad, y aún en retiro.

El proyecto oficialista plantea que las jubilaciones deben volver a calcularse al 82% del promedio actualizado de las remuneraciones percibidas durante los 120 meses anteriores al cese.

La ley de 2017 de Vidal ordena hacerlo al 70%

Además, propone retomar la actualización «de acuerdo con la variación porcentual de salarios de las personas empleadas en actividad en el banco». La norma actual establece que ese cálculo se realiza según el índice de movilidad de las jubilaciones de la Anses. También dispone la baja a 60 años de la edad jubilatoria de las mujeres, y mantiene los 65 para los varones. En la vigente legislación, es 65 para ambos sexos.

En forma subsidiaria, se eleva el aporte jubilatorio de los empleados activos (del 14% al 16% del sueldo) y la contribución patronal del banco (del 16% al 28%).

«No se puede llevar a los empujones, la UCR y la coalición están dispuestos a trabajar las modificaciones, pero no así», explicaron ayer desde el radicalismo tras el fracaso de la sesión.

Para la caída de la sesión fue determinante la postura de Avanza Libertad.

Sus integrantes no habilitaron el quórum. Guillermo Castello, Nahuel Sotelo Larcher y Constanza Moragues Santos no bajaron al toque de chicharra.

Hubo otro desacople en las expectativas.

En el bloque del FdT se registraron ausencias. Por ejemplo, Patricia Cubría, del Movimiento Evita, esposa de Emilio Pérsico y precandidata a intendenta de La Matanza, no estuvo en la Cámara y justificó la ausencia por desavenencias internas.

Representa un resbalón político para Kicillof. En la campaña 2019 se había comprometido con Palazzo a la nueva reforma. Con los tiempos legislativos, si no se aprueba en los próximos días, en febrero perderá estado parlamentario. Si ello ocurre, ya no podría ser tratado el proyecto en el 2023.

Sin nueva ley, la Suprema Corte alerta sobre las exigencias contra el Estado provincial para que capitalice el déficit de la caja. El cálculo de las obligaciones es 400 mil millones de pesos.

Fuente: Clarín