OPEP y Rusia decidieron no lanzar una avalancha de crudo al mercado

OPEP y Rusia decidieron no lanzar una avalancha de crudo al mercado

El petróleo salta cuando la OPEP y sus aliados deciden contra un gran aumento de la producción 

Arabia Saudita instó al cártel y a productores como Rusia a «mantener seco el polvo» en los suministros

La OPEP y Rusia decidieron no lanzar una avalancha de crudo al mercado después de que Arabia Saudita instara a sus compañeros productores de petróleo a «mantener seca nuestra pólvora» ante la persistente incertidumbre relacionada con la pandemia.

El enfoque cuidadoso de la producción de abril hizo que los precios del petróleo subieran más del 5 por ciento, con el crudo Brent por encima de los 67,30 dólares el barril, cerca del nivel más alto desde enero de 2020, cuando el coronavirus apenas comenzaba a extenderse por todo el mundo.

El mercado había mejorado desde enero

El príncipe Abdulaziz bin Salman, ministro de petróleo del reino e hijo del rey Salman, dijo el jueves que si bien «no había duda» de que el mercado había mejorado desde enero, quería «instar a la precaución y la vigilancia».

“Estemos seguros de que el destello que vemos por delante no es el faro de un tren expreso que se aproxima”, dijo, cuando comenzó una reunión de ministros de petróleo. «El curso de acción correcto ahora es mantener nuestra pólvora seca y tener contingencias en reserva para asegurarnos contra cualquier resultado imprevisto».

Después de la reunión, agregó que estaba a favor de adoptar un enfoque prudente: «Cuando tienes esta imprevisibilidad e incertidumbre [creo en] tomar las cosas de una manera más cautelosa».

Cuando tienes esta imprevisibilidad e incertidumbre [creo en] tomar las cosas de una manera más precavida

Las restricciones a la oferta de la OPEP, Rusia y otros países liderada por Arabia Saudita ayudaron a reequilibrar el mercado después de un colapso del petróleo el año pasado a un mínimo de 18 años, mientras la pandemia se desataba y reducía la demanda de crudo.

Recortes récord

Los recortes récord de suministro de casi 10 millones de barriles por día acordados en abril pasado, junto con una reducción más lenta de estos recortes, a alrededor de 7 millones de barriles por día hasta ahora, han mantenido los precios del petróleo bajo control en los últimos meses.

El grupo OPEP + decidió el jueves en contra de un aumento colectivo de 500.000 b / d en los suministros, incluso cuando a Rusia y Kazajstán se les permitió un pequeño aumento de producción de 150.000 b / d juntos para abril.

Arabia Saudita también mantendrá su propio recorte adicional voluntario de 1 millón de barriles diarios durante un mes más. Estos barriles volverán al mercado gradualmente, dijo el reino.

Reunión de la OPEP+

“Al contrario de lo que la mayoría de los participantes del mercado esperaban antes de la reunión de la OPEP +. . . se formó un impulso alcista en las negociaciones de hoy ”, dijo Bjornar Tonhaugen de Rystad Energy.

“Aunque los precios del petróleo están haciendo que los miembros estén ansiosos por abrir sus grifos nuevamente y traer algo de dinero extra, la mayoría de los miembros están mostrando una sorprendente moderación”.

Gráfico de líneas del crudo Brent ($ por barril) que muestra el aumento del petróleo cuando la OPEP + decide contra un gran aumento en la producción
Las prohibiciones de viaje y los bloqueos gubernamentales para combatir la propagación del coronavirus afectaron drásticamente la demanda de petróleo el año pasado y obligaron a los productores mundiales a tomar medidas colectivas para impulsar los precios.

Optimismo sobre las vacunas

El optimismo sobre el lanzamiento de vacunas en todo el mundo ha ayudado a que los precios del crudo se recuperen por encima de los 60 dólares el barril. Algunos analistas ahora dicen que la restricción estricta de la oferta solo hará que los precios suban mucho más y allanarán el camino para una mayor producción de esquisto en Estados Unidos.

El príncipe Abdulaziz no estaba convencido y dijo que el espíritu de «taladrar bebé, taladrar» entre las empresas estadounidenses «se ha ido para siempre».

Recomendado

Sin embargo, las economías que dependen de los ingresos de las ventas de crudo para llenar las arcas del gobierno se han mostrado cautelosas a la hora de adoptar un enfoque demasiado optimista ante la incertidumbre y la liberación de demasiado petróleo.

Rusia, el principal socio de Arabia Saudita en la alianza petrolera OPEP +, ha buscado aumentar la producción más rápido de lo que el reino deseaba, para satisfacer la demanda de combustible en el país y por las preocupaciones sobre la entrega de participación de mercado a sus rivales.

«Ciertamente, los rusos quieren más petróleo», dijo un delegado de la OPEP. «Han mantenido esta posición durante algún tiempo».

Alexander Novak, viceprimer ministro de Rusia, dijo más temprano ese día que, si bien las nuevas cepas de coronavirus presentaban una gran «incertidumbre», el mercado del petróleo estaba «en mucho mejor forma».

Fuente: Financial Times