Ofrecen compensación por petróleo, pero piden suspender demandas

El Gobierno detalló ayer en el Boletín Oficial cómo se repartirá la compensación a provincias y empresas petroleras por el congelamiento del precio de las naftas, que había establecido a principios de mes. Pero, a cambio, les pide una “declaración por la que se obliguen a mantener indemne al Estado nacional, por cualquier acción, reclamo administrativo, judicial, extrajudicial o arbitral en la República Argentina, en el extranjero y en el ámbito internacional, de sus accionistas o sociedades controlantes, controladas o vinculadas, relacionados con la aplicación de las normas” de la fijación de precios.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, informó al periódico Río Negro que “no había condicionamientos cuando se charló de un subsidio transitorio” y que por lo tanto rechazará la compensación por el congelamiento. La provincia, junto con Río Negro, habían presentado una medida cautelar ante la Corte Suprema.

“Estimamos que el perjuicio para Río Negro por el congelamiento del precio del barril de petróleo alcanza los 98 millones de pesos mensuales solo en regalías, a lo que deben sumarse otros impuestos y el impacto negativo en la economía indirecta. La compensación que propone la Nación supera levemente los nueve millones en el caso de Río Negro, o sea, un poco menos del 10% de lo que estamos dejando de recibir. De ninguna manera podemos aceptar una medida de este tipo”, dijo el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, y afirmó que “la única forma en que retiremos la demanda es que nos compensen el 100% de los recursos que los rionegrinos dejamos de percibir”.

Lo mismo hizo Vista Oil & Gas, fundada por Miguel Galuccio, que presentó un recurso de amparo en un juzgado contencioso administrativo. “Vista rechazará el subsidio ofrecido de manera categórica. No solo está lejísimos de compensar el daño que los productores estamos sufriendo por la medida de congelamiento y pesificación del precio del crudo doméstico, sino también por la brecha que se abrió frente al precio internacional. Por otro lado, consideramos que el pedido de desistir de la acción legal, así como el pedido de ‘indemnidad’ por parte de las petroleras productoras en relación con potenciales reclamos, es un despropósito jurídico, que ninguna compañía puede aceptar por impracticable y carente de todo fundamento jurídico”, indicaron.

En concreto, la Secretaría de Energía había permitido aumentar el tipo de cambio que estaba fijado en $45,19 a $49,50, aún lejos de los actuales $56 que cuesta hoy el dólar en el mercado mayorista.

Ayer se publicó que el Gobierno les transferirá a las empresas productoras de petróleo $102,17 por barril entregado al mercado local durante este mes y $13,93 a las provincias en cuya jurisdicción se encuentre la concesión en la cual se haya producido el petróleo.

La Nación