Nuevas medidas del BCRA para las ON

El Banco Central determinó este jueves las características técnicas que deberán cumplir las Obligaciones Negociables emitidas por las empresas para que puedan ser utilizadas por los bancos como colaterales para la celebración de pases activos con la entidad.

“La medida apunta a incentivar el mercado de capitales local, dotando de mayor liquidez a las ON en pesos emitidas por las empresas”, detalló la autoridad monetaria. Se mencionó que entre las distintas obligaciones negociables se admitirán las que se encuentren ajustas por dólar linked.

“La iniciativa dota de liquidez a un instrumento que usan las empresas para financiarse”, indicó el Banco Central. Serán aceptables ON con cobertura de intereses “optimo” y “modesto” según calificadoras de riesgo registradas y autorizadas por la Comisión Nacional de Valores. A su vez, la empresa emisora debe encontrarse en situación 1 en la mayoría de las entidades o en la entidad de mayor monto de deuda tomada.

En la autoridad monetaria se indicó que “el monto mínimo de las emisiones deberá ser de 500 millones de pesos, considerando el monto total emitido por la empresa para cada una de las especies”. En la medida se aclara que no serán admitidas por el BCRA como garantía las ON emitidas por entidades financieras que estén garantizas por ellas mismas o por cualquier otra entidad con la que tenga vínculos económicos estrechos.

En tanto, en el mercado cambiario el dólar oficial cerró a 74,18 pesos y marcó un leve aumento de 5 centavos. En contraste, el dólar paralelo se posicionó en 129 pesos, con un avance de 1 peso respecto de la jornada previa. El dólar contado con liquidación terminó este jueves en 109,73 pesos, al subir 1,5 por ciento.

Fuente: Página12