Nuevas excepciones en Ganancias a adicionales del convenio bancario

Nuevas excepciones en Ganancias a adicionales del convenio bancario

A pedido de Palazzo, muy cercano a Cristina Kirchner, eximió del impuesto varios adicionales del convenio bancario. Más gremios presionan por el mismo beneficio.

Presionado por Cristina, Sergio Massa liberó del pago del impuesto a una serie de adicionales que cobran los empleados bancarios. Regirá para ítems como viáticos, bonos por productividad, movilidad y vales alimentarios. Camioneros también consiguió beneficios.

En una decisión que abre la puerta para que otros gremios reclamen el mismo beneficio para sus respectivas actividades, el Ministerio de Economía, comandado por Sergio Massa, habilitó la excepción del pago del impuesto a las Ganancias para una serie de adicionales de convenio que cobran los bancarios, lo que en la práctica implicará un aumento directo del salario de bolsillo de esos trabajadores.

La medida, que constituye un claro guiño político al dirigente Sergio Palazzo, el jefe de La Bancaria y uno de los gremialistas más cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner, se inscribe en medio de la fuerte presión sindical para incorporar a los acuerdos paritarios una compensación por los descuentos por efecto del impuesto, ante la falta de avances de una legislación que resuelva los reclamos y las demoras para actualizar el piso salarial que determina el alcance del tributo.

El nuevo beneficio para los bancarios, que semanas atrás ya habían convenido en su propia paritaria una inédita compensación por Ganancias de hasta $ 450.000, quedó consagrado en un dictamen vinculante de la Subsecretaría de Ingresos Públicos (SSIP), que se encuentra bajo la órbita de Massa, tras una presentación conjunta realizada por el gremio bancario y las cámaras empresarias de Abappra, ABA, ADEBA y el Banco Central.

Hasta 40 %

De acuerdo con el dictamen oficial, el organismo habilitó la excepción del tributo en seis adicionales de convenio en hasta el 40% de la ganancia no imponible por cada uno y de manera individual. Los adicionales que quedaron así eximidos son el bono por productividad, el bono por participación en las ganancias del sistema financiero (ROE), el suplemento por fallo de caja, y los pagos por viáticos, gastos de movilidad y vales alimentarios. Adicionalmente, la Subsecretaría de Ingresos Públicos también exceptuó de Ganancias la gratificación extraordinaria que el gremio acordó con los bancos en la última paritaria a modo de compensación por los descuentos del impuesto por un monto que va de los $ 50.000 y hasta $ 450.000 .

Desde el sindicato bancario explicaron que a partir del dictamen, por cada uno de los adicionales de convenio los trabajadores de la actividad podrán deducir de Ganancias hasta un tope anual de $ 180.673,28, totalizando una deducción máxima de $ 1.084.039,68. Ello, según el gremio, “permitirá aliviar considerablemente el impacto del impuesto sobre nuestros salarios, reduciendo la carga tributaria y aumentando nuestro poder adquisitivo”.

Ya con el bono compensatorio acordado en la paritaria la mitad de los trabajadores de la actividad dejó de tributar por Ganancias mientras que para la otra mitad el impacto de los descuentos se redujo en promedio en un 50%. Con la nueva medida, el alivio será mayor.

Podría ser utilizado por todos

Pero el impacto real de la decisión oficial puede ser aún más significativo y exceder ampliamente el ámbito del sector bancario. “Este dictamen podrá ser utilizado también por todos los trabajadores y trabajadoras de distintas actividades”, advirtió el propio sindicato de Palazzo. Ocurre que, a excepción de los pagos específicos por condiciones laborales del sector bancario, parte de los adicionales exceptuados por el organismo dependiente de Massa, como los casos de bonos por productividad, viáticos, movilidad o vales alimentarios, son comunes a otras actividades, que podrían ampararse en el dictamen para reclamar para sus representados un beneficio similar.

Las excepciones del impuesto logradas por los bancarios se suman a las conseguidas previamente por otros gremios, como los petroleros patagónicos o los camioneros de Hugo Moyano. En esos casos los beneficios fueron incorporados en el Presupuesto sancionado oportunamente por el Congreso. Ahora, con el antecedente bancario, otras actividades podrían solicitar las mismas excepciones a través de una consulta vinculante y sin necesidad de que el beneficio requiera de la aprobación legislativa.

Ganancias en el centro de las paritarias

El creciente impacto de Ganancias sobre los salarios se convirtió en un elemento central en el marco de la nueva ronda de paritarias, más allá de la discusión del porcentaje de incremento salarial y la decisión sindical de avanzar en acuerdos de corto plazo (trimestrales) para evitar perder terreno frente a la inflación.

Por ello tras la inédita compensación que negoció Palazzo, diversos gremios decidieron avanzar con un reclamo similar. Semanas atrás y también con la venia de Massa, el sindicato de mecánicos de Smata acordó con la automotriz Toyota la excepción de Ganancias de los adicionales por horas extras y trabajo de feriados, en un esquema que el gremio planea extender a otras terminales.

En la industria de la alimentación, a su vez, representantes empresarios y sindicales acordaron la semana pasada reclamar conjuntamente al Gobierno nuevas medidas para limitar los descuentos de Ganancias sobre los salarios. También los gremios del transporte redoblaron la presión por una legislación o medida específica que deje exentos del tributo adicionales como horas extras, viáticos o bonos, entre otros .

Fuente: Clarín