BCRA: los pagos al FMI ponen el riesgo las reservas

BCRA: los pagos al FMI ponen el riesgo las reservas

Sostener el nivel actual alcanzará para cumplir la meta del año pero hay presión sobre el dólar

Las reservas netas volvieron a quedar en terreno negativo por USD1.500 millones tras pagarle alrededor de USD2.000 millones al FMI. Sostener el nivel actual hasta diciembre le permitiría al BCRA cumplir con la meta de acumulación de reservas que le exige el Fondo.

Sin embargo, no le será sencillo a la autoridad monetaria, incluso con un gran porcentaje de la cosecha aun sin liquidarse. Por delante tiene vencimientos en moneda dura similares a los que enfrentó en la primera parte del año, atraso cambiario respecto a los niveles con los que cerró el año pasado y un acceso algo más liberado de los importadores al MULC, que podría acentuarse si ocurre el repunte de la actividad que espera el Gobierno.

Pese a la venta de USD92 millones el lunes, la racha compradora durante el resto de la semana permitió al Central amortiguar levemente los USD1.920 millones que debió desembolsar al FMI. Por lo tanto, las reservas brutas cerraron la semana en los USD28.374 millones, mientras que las reservas netas volvieron a terreno negativo. Desde Equilibra las ubican en torno a un rojo de USD1.500 millones.

La meta de acumulación de reservas que el FMI le exige al Gobierno requiere de hacerse con USD10.000 millones para fines de 2024. Al Central le alcanzaría con llegar a diciembre con este mismo nivel de reservas netas para cumplir ese objetivo. Un elemento a favor del gobierno es que aún no se liquidó el grueso de la cosecha.

Deuda en moneda extrajera

Sin embargo, ese objetivo de reservas no está exento de dificultades, entre otras razones, porque “los pagos de deuda pública en moneda dura en lo que resta del año son similares a los realizados en el primer cuatrimestre del año”. Entre junio y septiembre, los pagos en moneda extranjera son de USD12.962 millones, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). A eso se le suma que en junio vence el swap con China, que equivale a USD5.000 millones, y el gobierno, pese a la gira del equipo integrado por Cancillería, Economía y el Central, aún no llegó a un acuerdo con su contraparte china sobre ese tema.

La apreciación del peso es otra cuestión. “La profundización del atraso cambiario tenderá a desincentivar las exportaciones e incentivar las importaciones. Cuando el Tipo de Cambio Real Multilareal se ubica en los niveles actuales, el resultado anual de la cuenta corriente tiende a ser deficitario”, argumentó la consultora.

Importación, actividad economice e industria

La cuestión de las importaciones, además, está vinculada al nivel de actividad de la economía, y sobretodo al de la industria manufacturera, muy ligada al mercado interno, uno de los sectores que más padece la recesión actual. “Cuando ocurra la deseable recuperación del nivel de actividad, dicho ahorro va a desaparecer”, explicó Equilibra.

Otro problema es que el ahorro de divisas por el nuevo esquema de pagos de importación, que implica 4 cuotas mensuales por el 25% del total, ya no estará presente, incrementando la demanda de dólares. Por el momento, sin embargo, eso no ocurrió. De hecho, la demanda privada en el MULC durante febrero fue de USD4.644 millones, mientras que las de marzo y abril se ubicaron levemente por debajo. “¿Por qué no aumentó la demanda en el mercado oficial? Una hipótesis que estamos tentados a manejar es que un número importante de firmas están pagando sus importaciones a través del CCL”, respondió la consultora.

Fuente: BAE