Naspers se enfrenta a su exitosa apuesta por Tencent

Naspers se enfrenta a su exitosa apuesta por Tencent

La compañía que cotiza en bolsa más grande de África, Naspers Ltd., está luchando con un problema inusual: hizo una inversión increíblemente buena que ahora se ha convertido en un dolor de cabeza.

Naspers compró un tercio de Tencent Holdings Ltd. en 2001, años antes de que el operador de la aplicación de mensajería WeChat se convirtiera en la empresa que cotiza en bolsa más valiosa de China. La participación en sí está ahora valorada en más de $ 100 mil millones más que el valor de mercado de Naspers, a pesar de los otros negocios rentables de la compañía en áreas como clasificados en línea, pagos y venta minorista.

La diferencia ha presentado a los ejecutivos de Naspers el enigma de determinar cómo desbloquear el valor para los accionistas sin sacar provecho de una de las empresas de tecnología más exitosas del mundo. El problema se ha agudizado a medida que la brecha se amplió a nuevos niveles el año pasado, cuando el repunte de las acciones tecnológicas inducido por el coronavirus aumentó las valoraciones de Tencent y otras empresas tecnológicas.

«No creo que haya una persona de alto nivel a nivel de grupo que no esté involucrado en pensar en este problema y trabajar en él», dijo Basil Sgourdos, director financiero de Naspers. Sgourdos dijo que los ejecutivos están explorando más de 10 ideas para reducir la brecha de valoración, pero se negó a dar detalles sobre las opciones que están considerando. Los problemas que cualquier candidato exitoso deberá superar incluyen impuestos, regulación, estructura del balance y deuda.

«Con cada idea y desempaquetando, aprendes algo», dijo Sgourdos. «Eso es muy valioso [la propiedad intelectual] para encontrar la solución final».

Naspers pagó 34 millones de dólares por su participación inicial en Tencent, probablemente una de las mayores inversiones de capital de riesgo de la historia moderna. Ahora Tencent, la compañía de videojuegos más grande del mundo por ingresos, tiene una capitalización de mercado equivalente a $ 780 mil millones.

A principios de este mes, el conglomerado de internet Prosus NV que cotiza en Ámsterdam, que es propiedad mayoritaria de Naspers y alberga los activos internacionales de internet de la compañía, vendió 14.600 millones de dólares en acciones del gigante chino de internet. La venta, su segunda reducción en tres años, redujo su participación al 29%, valorada actualmente en unos 226.000 millones de dólares.

La capitalización de mercado de Naspers es de 1,53 billones de rands sudafricanos, lo que equivale a unos 107.000 millones de dólares.

«No estamos contentos donde está», dijo Bob van Dijk, director ejecutivo de Naspers y Prosus, sobre la brecha de valoración. «Es una prioridad … tomar más medidas para abordarlo».

Van Dijk dijo que la ganancia inesperada de casi $ 15 mil millones de la última venta de acciones de Tencent se utilizaría para escalar y expandir los negocios clasificados en línea, pagos, entrega de alimentos, venta minorista y educación de la compañía, así como para buscar fusiones y adquisiciones. La compañía tiene la esperanza de que los negocios sean más fáciles de valorar para los inversores, agregó. La cartera de Prosus, excluyendo Tencent, tuvo una tasa interna de rendimiento del 20% durante los seis meses que finalizaron en septiembre. 30.

Naspers en la Bolsa de Valores

El tamaño de Naspers en la Bolsa de Valores de Johannesburgo se ha convertido en una limitación para los fondos de seguimiento de índices locales, que no pueden contener una gran cantidad de una sola acción. Si bien muchas de las empresas que cotizan en bolsa se han reducido durante la pandemia, las acciones de Naspers han sido impulsadas por Tencent, y la empresa ahora comprende más del 25% del índice de referencia JSE SWIX Index. Eso significa que cuando Naspers sube, muchos inversores sudafricanos necesitan vender sus acciones, lo que puede ampliar el descuento de Naspers en relación con Tencent.

“Está creando problemas de concentración para muchos administradores de fondos”, dijo Kevin Mattison, director gerente de Avior Capital Markets en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Para ayudar a reducir la brecha, Naspers podría mostrar contribuciones positivas de otras empresas en sus ganancias, escindir uno o dos de esos activos o pagar dividendos especiales, dijo.

Los analistas han atribuido el persistente abismo de valoración a algunos problemas. Una es que las sociedades de cartera cotizan constantemente con un descuento respecto a sus negocios subyacentes.

El segundo es un impuesto de retención de dividendos que Naspers tendría que pagar en caso de que venda su participación en Tencent y distribuya las ganancias a los inversores, un escenario que los ejecutivos de Naspers han dicho que es poco probable.

Otra razón de la diferencia es que los inversores también pueden obtener acceso directo a las acciones de Tencent a través de la cotización de Tencent en Hong Kong.

Naspers tomó medidas para abordar la brecha de valoración en 2019, cuando creó Prosus para mantener sus activos internacionales: la participación en Tencent, junto con inversiones en empresas de tecnología como el operador ruso de redes sociales Mail.ru Group Ltd., servicio de entrega de alimentos alemán. Business Delivery Hero y el mercado en línea de EE. UU. Letgo.

La medida inicialmente redujo la brecha, pero no durante el tiempo que esperaban los ejecutivos.

«Lo que no sabíamos es que Covid sucedería, y estaríamos de vuelta en esta posición en seis meses», dijo Sgourdos.

Fuente: Wall Street Journal