MWC2022: Metaverso, valor y transformación digital

MWC2022: Metaverso, valor y transformación digital

«El metaverso – sin duda la palabra de moda en el MWC2022- será ese universo paralelo y virtual en el que habitaremos en el futuro, y en el que se podrá interactuar con sensaciones reales como en el mundo físico».

Sin duda, esta nueva edición del MWC2022, tendrá un protagonismo especial el presidente ejecutivo de TelefónicaJosé María Álvarez-Pallete, que acaba de ser elegido nuevo presidente del consejo de GSMA al menos hasta 2022.

Telefónica ha sido una de la principales valedoras del MWC2022 y en esta edición recupera espacio en la Fira, con gran despliegue de directivos y encuentros con inversores. Su estand tendrá casi 1.000 metros cuadrados y contará con una réplica digital en el metaverso, donde presentará sus propuestas de valor y transformación digital. Y además, la operadora ´presentó sus resultados, que por cierto han sido muy alentadores.

“El metaverso – sin duda la palabra de moda en el MWC2022- será ese universo paralelo y virtual en el que habitaremos en el futuro, y en el que se podrá interactuar con sensaciones reales como en el mundo físico, tanto para ser protagonista de un videojuego como para acudir a la oficina”.

Se prevé que el mercado del metaverso alcance los 814.000 millones de dólares en 2028, según Accenture

Según sus datos, en 2021, las empresas duplicaron su apuesta por la realidad virtual y aumentada, con un 88% de las organizaciones mundiales invirtiendo en tecnologías para crear entornos virtuales. No obstante, para que el metaverso aterrice en nuestra vida cotidiana habrá que esperar unos años, máxime en un país como España en que los ciudadanos —cortada la presencia física en los mostradores bajo la excusa de la covid-19— tienen a veces complicado relacionarse con las empresas, los bancos y la Administración porque los canales online no siempre funcionan de forma adecuada.

Los espacios tradicionales que se volverán a disfrutar son el pabellón de España, con 35 empresas expositoras, el papel de la mujer y su inclusión en la tecnología (Diversity4Tech), en los verticales (IndustryCity), y el foro de las startup (4YFN). La que no estará será Rusia cuyo pabellón ha sido cancelado por la GSMA en condena por la invasión de Ucrania

No se espera la llegada de los máximos responsables de Google, Facebook o Microsoft. También Vodafone tendrá una fuerte presencia en el Congreso.

Rey Felipe VI

En la parte institucional, como es habitual se espera la visita del rey Felipe VI a la cena de gala de este domingo, una presencia que será aprovechada por los partidos independentistas, ahora en el Gobierno de la Generalitat, para hacer llegar sus reivindicaciones. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañará al Monarca en la cena y participará en la inauguración oficial del MWC2022 el lunes.

Por su parte, los fabricantes de dispositivos han presentado sus últimos smartphones anticipadamente como Samsung, que acaba de mostrar su estrella del año (Galaxy S22), hace tiempo que dejaron de tener en el MWC una referencia para sus estrenos tecnológicos. La que más animaba el Congreso era Huawei.

La marca china siempre ha presumido de tener el mayor estand de la feria, pero el veto estadounidense a sus redes 5G y el de Google para que instale el sistema operativo Android en sus móviles, ha dejado en un segundo plano al fabricante chino. Las marcas como Xiaomi y Oppo, y segundas insignias como Realme, Honor o Poco, mostrarán dispositivos durante este fin de semana, previo al comienzo oficial del evento. Las ausencias físicas son mucho menos significativas que el año pasado. Solo Sony, Lenovo y Asus han declinado la visita presencial.

Fuente: InversorLatam