Multas a Telefónica y Cencosud por ofertas engañosas en Hot Sale

Multas a Telefónica y Cencosud por ofertas engañosas en Hot Sale

La Secretaría de Comercio Interior impuso multas a Telefónica y Cencosud por $ 5 millones por ofertas engañosas durante el último Hot Sale.

Durante el Hot Sale de fines de julio últio, ambas compañías ofrecieron productos y servicios promocionados como ofertas exclusivas para las compras virtuales.

Cuando en realidad tenían valores preexistentes al evento, constató la Secretaría.

Se trata de las primeras resoluciones administrativas conocidas.

Esto es luego que la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (Ssadc) inició expedientes de oficio.

Los hizo a 17 empresas que participaron del Hot Sale por presunta «oferta engañosa».

De acuerdo al detalle de las sanciones conocidas hoy, las infracciones se detectaron mediante monitoreos realizados en los días previos al Hot Sale.

Que luego fueron comparados con las ofertas de esas jornadas, promocionadas como exclusivas para ventas online.

De esta manera, se corroboró que «en determinados productos y servicios no hubo en esas fechas ninguna condición única o novedosa en el marco de la campaña comercial».

Por lo cual se decidieron las multas a Telefónica y Cencosud por $ 2,5 millones cada una.

Las «ofertsas» que no fueron

Durante el Hot Sale, Telefónica Argentina ofreció paquetes de servicios de telefonía, internet y televisión con precios que eran preexistentes al evento.

De la misma manera, Cencosud, en el sitio web de la cadena de supermercados Jumbo promocionó electrodomésticos con ofertas supuestamente exclusivas para ese evento.

Pero en realidad mantenían los precios previos.

En el sitio www.hotsale.com.ar, de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, se aseguró que las ofertas anunciadas en esos días de julio contenían descuentos exclusivos.

«La imposición de estas multas a menos de 5 meses de haber realizado las imputaciones muestra una aceleración de los plazos administrativos para la efectivización de las sanciones».

Con esas prácticas, ambas empresas «indujeron a las y los consumidores a un error, engaño o confusión sobre los precios o condiciones promocionales».

Eso «lesiona las condiciones de comercialización de los productos constatados».