Casi la mitad de hogares del AMBA redujo ingresos en pandemia

Casi la mitad de hogares del AMBA redujo ingresos en pandemia

Casi la mitad de hogares del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) obtuvo menores ingresos durante el aislamiento declarado por la pandemia de coronavirus.

El 49,3% de los hogares de CABA y el conurbano bonaerense vio reducir sus ingresos en los meses en los que rigieron las medidas de aislamiento.

Así lo señalaron los resultados de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La información comprende de manera específica a CABA y a los 31 partidos del conurbano bonaerense.

El estudio registró que en medio de la pandemia el 40,3%, casi la mitad de hogares del AMBA, registró problemas de empleo.

Mientras que en los hogares en los que residen al menos un niño, niña o adolescente, los problemas laborales alcanzaron el 48,3%.

En los sectores de menores recursos, la proporción que experimentó una reducción en sus ingresos fue del 57,1%.

El Indec también detalló que el 33,8% de los hogares de CABA y sus alrededores, debió reducir la compra de al menos un alimento.

Entre los hogares de CABA, el porcentaje de quienes redujeron el consumo de alimentos fue del 21,2% del total de las familias relevadas.

Mientras que en el conurbano bonaerense, ese porcentaje trepó al 38%.

Además el 45,8% de los hogares redujo “el consumo de productos no alimentarios” en medio de la pandemia.

El estudio abarcó también cuestiones relacionadas con los servicios, en los que incluyó el tema alquiler y el pago de las tarifas de luz y gas, entre otros.

En este último caso, el 28,6% de los hogares reconoció que dejó de pagar o tuvo problemas para cubrir los costos de los servicios de la vivienda.

Esta situación afectó al 14,7% en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el impacto resultó superior en el conurbano bonaerense, con el 33,3%.