Las Mipymes podrán acceder desde esta semana al MULC para cancelar deudas comerciales

Las Mipymes podrán acceder desde esta semana al MULC para cancelar deudas comerciales

El BCRA afirmó que la decisión fue producto de la acumulación de reservas y la buena licitación de la primera serie de los bonos Bopreal 

Unas 10.000 mipymes con deuda comercial por hasta USD500.000 podrán acceder desde esta semana al MULC. El objetivo del Gobierno es que puedan cancelar sus acreencias con proveedores del exterior, uno de los principales reclamos del sector pyme. El plazo para acceder a esta primera tanda será hasta el 9 de marzo. Luego se irá extendiendo por un adicional de USD100.000 y, más adelante, por el monto restante de su deuda registrada.

Dentro de las firmas que podrán acceder al mercado mayorista a partir de este lunes, más de 5.100 son micro empresas, cerca de 3.900 pequeñas y cerca de 1.000 medianas, lo que representa «casi un 80% del universo total de mipymes y más del 70% del total de empresas registradas en el Padrón de Deuda Comercial», precisó el BCRA.

Saldar deudas comerciales

En lo que queda de febrero y hasta el 9 de marzo próximo, las firmas interesadas podrán hacerse de hasta USD50.000 para saldar deudas comerciales. A partir del 10 de marzo, podrán acceder por un adicional de USD100.000 y, desde el 10 de abril, por el monto restante de su deuda registrada.

La decisión fue tomada días atrás por el organismo a cargo de Santiago Bausili como consecuencia de «la acumulación de reservas internacionales durante las últimas semanas, y la alta aceptación de los Bopreal Serie 1». 

En esta misma línea, la Serie 2 del Bopreal arrancó a ofrecerse la semana pasada en una licitación exclusiva para mipymes con deuda comercial registrada en el padrón. En ese momento, el Central recibió 349 ofertas por USD271 millones, el 54% de lo disponible en esa subasta, por debajo de las expectativas previas.

La Serie 2 se continuará ofreciendo en licitaciones semanales hasta cubrir el monto máximo de USD2.000 millones. A partir de esta semana, la autoridad monetaria precisó que las licitaciones estarán abiertas a todos aquellos importadores que tengan saldos pendientes de cancelación de su deuda registrada en el listado de empresas deudoras. 

El Padrón contabilizó un total de deudas netas por USD42.600 millones, luego de descontar cerca de USD8.500 millones que fueron declaradas canceladas sin acceso al mercado de cambios. 

Fuente: BAE