MGA definió su Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el cuarto trimestre

MGA definió su Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el cuarto trimestre

Las PASO abrieron el interrogante sobre la economía a corto plazo y respecto al empleo en pandemia un estudio privado auguró mejores registros para el último trimestre del segundo año en pandemia, con ocho de cada diez empresas estimando mantener su plantel.

El 81% de los empleadores argentinos no prevé realizar cambios en sus dotaciones, un 4% la disminuirá; 8% la aumentará y 7% aún no definió.

El ManpowerGroup Argentina (MGA) definió su Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el cuarto trimestre en 4%, con un aumento de 3% respecto a julio, agosto, septiembre y un incremento de 7% en la comparación interanual.

En cuanto a la incidencia de las PASO en las contrataciones, Luis Guastini, director general de MGA, le dijo a BAE Negocios que “considerando que se trata de elecciones primarias y el margen de previsión de las empresas para decisiones de personal, no son de esperar variaciones rumbo al cierre de 2021”.

La región que arroja las expectativas más destacadas es Cuyo, 10%, y la Patagonia las más débiles en registro negativo del 2 por ciento.

Por segundo trimestre consecutivo, el rubro agricultura y pesca lidera las intenciones con un 11%, seguida por la construcción con 8%. Finanzas, seguros y bienes raíces marcan el contraste con -1 por ciento. MGA realizó la muestra entre el 14 y 30 de julio en consulta a 700 empleadores del país “una etapa de mayor apertura y flexibilización de las restricciones impuestas por la pandemia”, detallaron.

La ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera incrementar sus plantillas, restando a quienes proyectan una disminución durante el próximo trimestre.

Guastini además destacó que esa percepción positiva es traccionada desde las regiones de Cuyo, NOA y Pampeana y más allá de la mejor expectativa para el último trimestre en la mensura regional, “la Argentina ocupa el anteúltimo puesto en relación a contrataciones” y cuanto a la comparación mundial el país se encuentra entre los 5 peores registros de nuevos empleos.

Empleo y recuperación

El ejecutivo de MGA había anticipado a comienzos de la crisis Covid-19, que los países que ingresaron a la pandemia con mayor robustez en el empleo emergerían con mayor fuerza, citando el caso de Estados Unidos que a principios de 2020 tenía pleno empleo y hoy ostenta el 48% de expectativa de nuevos trabajos en plena recuperación.

Guastini también enfatizó que la “escasez de talento” sigue como constante argentina, un problema que certifican 7 de cada 10 compañías. Léase la cobertura de puestos de trabajo específicos, calificados e incluso de buen nivel salarial.
Ante la consulta a las empresas sobre cómo tratan de sobrellevar ese problema con “el propio talento”, el 66% de los empleadores respondió que sus inversiones en capacitación de personal serán destinadas sólo a jóvenes y graduados de sus planteles. “Lo cual denota que habrá muy poca capacitación en roles poco calificados, lo cual verifica un problema no menor en el contexto macroeconómico”.

Rubros y zonas

En 7 de las 9 actividades económicas relevadas por el MGA, los empleadores esperan incrementar sus nóminas, además de las ya mencionadas, agricultura, pesca y construcción, en labores de manufacturas industriales, administración pública, educación y comercio (mayorista y minorista) todos con una ENE del 6%.

A la hora del análisis de las contrataciones para octubre, noviembre y diciembre en las 6 regiones argentinas que aborda el informe Cuyo lidera tendencia con el 10%, seguida por el Noroeste Argentino (NOA) 9% y región Pampeana un 8%.

Fuente: BAE