Meta Platforms Inc perdió US$ 200.000 M

Meta Platforms Inc perdió US$ 200.000 M

Meta Platforms Inc., propietario de Facebook, vio ayer cómo sus acciones se desplomaron más del 25% después de que publicara un pronóstico más débil de lo esperado. Durante el cuarto trimestre de 2021, Meta, que nuclea las plataformas Facebook, Instagram y WhatsApp, presentó ganancias por US$ 33.670 millones, lo que le permitió superar levemente tanto las expectativas de los analistas como el resultado del mismo período del año anterior, que había sido de US$ 28.070 millones.

Sin embargo, las proyecciones del gigante tecnológico para este año no fueron nada alentadoras: para el primer trimestre de 2022 se esperaban ganancias de entre US$ 27.000 millones y US$ 29.000 millones, lo que representa un crecimiento de entre el 3% y 11% anual, muy por debajo de las expectativas de los mercados, que ubicaban las ganancias en US$ 30.000 millones.

Si esto sucede, para Meta sería el crecimiento más lento en toda su historia, a lo que se suma que, por primera vez, la compañía registró un estancamiento del crecimiento de usuarios en Facebook, la red social creada por Mark Zuckerberg en 2004: reportó 2.910 millones de usuarios activos mensuales en el cuarto trimestre, sin mostrar un crecimiento en comparación con el trimestre anterior.

Reacción bajista de inversores

Esta explosiva combinación desembocó en la reacción bajista de los inversores y provocó que las acciones de Meta cerraran con una caída del 26,39%, a US$ 237,76 por unidad. Desde la compañía explicaron que el desempeño más débil estaba directamente relacionado con la gran competencia a la que se estaba enfrentando.

Por un lado, se vio afectada por las medidas que tomó Apple para mejorar la privacidad del usuario. Además, a esto se suma que está perdiendo participación de mercado ante otras aplicaciones, como TikTok y YouTube, de Google, que actualmente son sus mayores competidores.

La caída en las acciones hizo perder a la compañía más de US$ 200.000 millones en valuación, lo que equivaldría a que la mitad del PIB de la Argentina desapareciera en un día. Como era de esperar, la crisis de Meta generó un efecto contagio que afectó a otras aplicaciones como Twitter (-5,5%), Snapchat (-23,6%) o Pinterest (-10,3%), sumando pérdidas por unos US$ 15.000 millones. Amazon voló 17% Por lo contrario, tras anunciar que casi duplicó sus ganancias en el último trimestre de 2021 (US$ 14.320 millones), las acciones de Amazon en el mercado de futuros aumentaron más de 17%.

Fuente: El Economista