Mercados operan estables antes de la Fed; datos británicos avivan rumores de pausa

Mercados operan estables antes de la Fed; datos británicos avivan rumores de pausa

Las bolsas luchaban por avanzar el miércoles, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense se mantenía cerca de máximos de varios años, ya que el alza de los precios del crudo avivaba la inflación y preparaba el escenario para que la Reserva Federal proyecte que las tasas de interés seguirán más altas durante más tiempo.

En Europa, la libra esterlina se veía presionada por datos que mostraron que la elevada tasa de inflación británica cayó de forma inesperada en agosto, provocando especulaciones de que el Banco de Inglaterra podría detener su histórica racha de subidas de tasas este mismo jueves.

Los futuros del crudo Brent restaban un 1% y se alejaban de máximos de 10 meses. No obstante, en torno a los 93,50 dólares el barril, los precios siguen acumulando un avance del 30% en tres meses, mientras Arabia Saudita y Rusia reducen su producción.

Se espera que la Fed mantenga las tasas sin cambios en el rango actual del 5,25%-5,5% cuando concluya más tarde su reunión de dos días. Su declaración de política se espera a las 1800 GMT, seguida de una conferencia de prensa del presidente de la entidad, Jerome Powell.

Tasas

«Aunque no se espera que la Fed cambie su política de tasas, el mercado de tipos estadounidense ha estado reduciendo las expectativas de recortes en 2024 antes de la reunión de hoy del FOMC, lo que ha ayudado a elevar los tipos estadounidenses a corto plazo», dijo Lee Hardman, analista de MUFG, en referencia al Comité Federal del Mercado Abierto.

El rendimiento de los bonos a dos años bajaba 2 puntos básicos, al 5,09%, tras la fuerte subida de la víspera, cuando el retorno de las notas a cinco y 10 años alcanzó máximos de 16 años. El rendimiento de los papeles referenciales a 10 años operaba al 4,35%.

La reunión de la Fed encabeza una semana repleta de reuniones de los bancos centrales, con anuncios de política monetaria en Suecia, Suiza, Noruega, Reino Unido y Japón.

Los mercados bursátiles mundiales se mostraban moderados a la espera de la decisión de la Fed. Las bolsas europeas ganaban un 0,4% y los futuros de las acciones estadounidenses se mantenían planas.

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón perdió un 0,6%, lastrado sobre todo por las acciones de Hong Kong. El Nikkei japonés cedió un 0,6%.

La libra esterlina retrocedía un 0,25%, a 1,2365 dólares, después de los datos de inflación británicos, mientras que el yen seguía bajo presión y operaba en torno a los 148 dólares y el euro subía levemente, a 1,069 dólares.

El oro al contado cotizaba estable a 1.929 dólares la onza.

Fuente: Reuters