Este es el mensaje ‘hawkish’ de Powell que espera el mercado

 Este es el mensaje ‘hawkish’ de Powell que espera el mercado

Mercados europeos en verde a la espera de la decisión de tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense, que comunicará a las 20:00 hora española, y a la posterior rueda de prensa de Jerome Powell, presidente del organismo, a las 20:30 hora española.

“Si bien el mercado da por hecho -probabilidad de casi el 100%- que el FOMC no subirá sus tipos de interés de referencia, la principal duda en los mercados de bonos y de acciones es ‘cuánto tiempo’ mantendrá la Fed los tipos de interés a niveles restrictivos”, explican en Link Securities.

“El gradual retroceso en la inflación subyacente y una menor tensión en el mercado laboral proporcionan argumentos al banco central para no subir tipos en esta ocasión. La amenaza de un posible cierre de la Administración y de una huelga en el sector del automóvil facilita esta decisión”, explican en Bankinter (BME:BKT).

“De esta manera, la Fed gana tiempo para seguir evaluando el impacto del endurecimiento acumulado de su política monetaria sobre una economía que sigue exhibiendo señales de sorprendente fortaleza y solidez”, añaden.

Ojo al diagrama de puntos

Según destacan estos analistas, toda la atención de los inversores en los mercados de bonos y acciones estará puesta esta tarde en lo que muestre el diagrama de puntos que dará a conocer la Fed, diagrama en el que los miembros del FOMC dibujan sus expectativas a corto/medio plazo para los tipos de interés oficiales. “La reacción de los mercados de bonos y de acciones va a ser muy diferente en función de lo que “dibujen” en esta ocasión los funcionarios de la Fed”, advierten. Y detallan los posibles escenarios:

Si el diagrama de puntos muestra que la Fed no va a subir sus tasas de interés este año, dejándolas en el intervalo del 5,25% – 5,50%, y que en 2024 la Fed sigue dispuesta a reducirlas en 1 punto porcentual, tal y como mostraba el diagrama en junio, la reacción de los mercados creemos que será positiva, aunque vemos una probabilidad muy baja de que éste sea el escenario que se dé.

Si los miembros del FOMC mantienen el escenario de tipos que contemplaban en junio, es decir, que las tasas oficiales puedan aún subir en 25 puntos básicos antes de que finalice el año, hasta el intervalo del 5,50% – 5,75%, y que en 2024 la Fed sigue abierta a bajarlos en 1 punto porcentual, la reacción de las bolsas y de los mercados de bonos, tras la reciente caída que han experimentado, puede ser de alivio, lo que les llevaría a intentar recuperar al menos parte de lo cedido en los últimos días.

El destino a corto plazo

Si el diagrama de puntos muestra que la Fed tiene previsto mantener el alza adicional de tipos de 25 puntos para este año que contemplaba en junio y retrasa en el tiempo las reducciones de las tasas en 2024, limitando éstas a menos de 1 punto porcentual, lo más probable es que los mercados de acciones y de bonos corrijan con cierta intensidad. La Fed, por tanto, tiene en su mano “el destino” a corto plazo de estos mercados.

“Es posible que mantenga la subida adicional en 2023 (aunque con menor consenso) y que apunte a una menor relajación de cara a 2024 (-75 pb o -50 pb vs los -100 pb que adelantaba en junio). El entorno de tipos altos se prolongará bastante tiempo. La Fed no se siente cómoda con el escenario que descuenta el mercado que sitúa el primer recorte de tipos en junio de 2024 y que espera que estos se situarán en el entorno del 4,50% para final de ese año”, destacan en Bankinter.

“No es descartable un mensaje ‘hawkish’ de tipos restrictivos por más tiempo a través de una elevación del dot plot, recogiendo sólo 75 pb de bajada en 2024 ‘vs’ los 100 recogidos en el dot plot de junio o los 150 que llegó a descontar el mercado a principios de año cuando había más temores de recesión frente a la idea actual de aterrizaje suave”, coinciden en Renta 4 (BME:RTA4).

Fuente: Investing