Mercados internacionales con tendencia positiva desde el inicio de semana

Mercados internacionales con tendencia positiva desde el inicio de semana

Finalmente, vamos cerrando el proceso de reestructuración de la deuda con el vencimiento del periodo de aceptación tardía del canje de ley local. Mientras tanto, en las primeras ruedas de los nuevos bonos seguimos observando una tendencia dispar con rendimientos más cerca del 12/12.5%. Mercados internacionales con tendencia positiva desde el inicio de semana en medio de una serie de datos económicos mejores lo estimado, y de la reunión de política monetaria de la FED.

Mercado Local

Finalmente, vamos cerrando el proceso de reestructuración de la deuda con el vencimiento del periodo de aceptación tardía del canje de ley local. Este martes se cumplió el último plazo oficial dando por terminado el largo capítulo de la deuda soberana. De esta manera, y a medida que vamos ganando en profundidad, observamos como el mercado de deuda local se va reacomodando.

Bajas generalizadas

Este martes, las bajas vuelven a ser generalizadas para los bonos soberanos en dólares. Las caídas vuelven a profundizarse dentro de la curva de títulos de ley argentina, donde promediamos rojos del 1/1.4%. Puntualmente, destacamos la caída del AL29 (-1.4%) y el AL30 (-1.0%). En la parte más larga de la curva, el AE38 y el AL41 retrocedieron 1.4% y 0.4% en el día. En este sentido, los precios llevan los rendimientos a niveles cercanos a los 12/12.5%, e incluso con una leve pendiente negativa. Entre los bonos de ley Nueva York, en cambio, no vimos fuertes movimientos. Los títulos más cortos reflejaron bajas de apenas 0.6/0.7%. Mientras que los de mayor vencimiento subieron 0.2/0.3% en promedio. Es importante aclarar que esperamos un volumen creciente en las próximas ruedas con el arranque de la operatoria de bonos en dólares Ley NY este miércoles.  En esta coyuntura, el Riesgo País retrocedió 0.3% hacia los 1.119 puntos.

Deuda en pesos

Con respecto a la deuda en pesos, seguimos atentos a las licitaciones del Tesoro. Esta semana, el Gobierno saldrá a buscar financiamiento al mercado mediante la reapertura de dos Letras a descuento, y la reapertura de un BONCER con vencimiento 2021 y un Bono Badlar con vencimiento a 2021. Se trata de una nueva licitación dentro de la estrategia de Roll Over del Tesoro en donde buscará renovar los vencimientos de esta semana.

Mientras tanto, y volviendo a los movimientos del mercado, los bonos en pesos reflejaron una leve tendencia negativa –con caídas del 0.4% en promedio dentro de la curva CER-. El resto de los bonos en pesos, en cambio, registró una suba del 0.5/1.0% en promedio.

El Banco Central mantiene una fuerte presencia dentro del mercado de cambios

Por otro lado, el Banco Central mantiene una fuerte presencia dentro del mercado de cambios con un dólar mayorista en $75,19 (+7 ctvs). Este martes, puntualmente, la autoridad monetaria fue alternando entre compras y ventas de divisas según la oferta y demanda, para terminar el día con un saldo neto neutro. Aun así, las presiones sobre el tipo de cambio no ceden y preocupan al mercado en un escenario de reservas netas limitadas. Cabe destacar que el BCRA intervino con compra de divisas en apenas un solo día de los últimos 20 días hábiles. El resto de los días vendió divisas a un ritmo  promedio diario de USD 72 millones desprendiéndose de un total de USD 1.438 millones.

Con respecto a los dólares financieros, tanto el CCL como el MEP retrocedieron en el día. Por un lado, el contado bajó 1.5% para ubicarse cerca de los $128, mientras que el dólar bolsa registró una leve caída del 0.8% hacia los $122. En este sentido, la brecha con respecto al oficial se ubica cerca del 70/62%. Para las ruedas, y a medida que el mercado de deuda vaya ganando en profundidad, esperamos ver una tendencia más definida de dichas cotizaciones. Además, nos mantenemos atentos a los datos de inflación que se `publicaran el miércoles de esta semana.

El S&P Merval revirtió la baja inicial

En el plano de la renta variable, el S&P Merval revirtió la baja inicial y cerró el día con una suba de apenas 0.2%. El índice se encuentra cerca de los 44.600 puntos sin encontrar un fuerte impulso hacia una recuperación sostenida en medio del difícil contexto económico actual. En dólares, el índice se encuentra en 346 puntos –lejos de los máximos alcanzados en agosto-.

Las empresas argentinas se encuentran actualmente muy castigadas y a la espera de señales de un proyecto oficial que ayude a la reactivación. Mientras tanto, sin un plan económico y con la cuarentena extendida, el panorama es poco alentador. Mirando los movimientos dentro de las acciones líderes, destacamos la corrección de TRANS (-2.4%), TGSU2 (-2.2%), COME (-2.0%) y CRES (-1.7%). Aunque no dejamos de ver algunas mejoras como el caso de TXAR, YPF y BYMA con subas de entre 0.5/2.0%. TECO2 fue la excepción con una suba del 6%.

ADRs argentinos

Para los principales ADRs argentinos, en tanto, observamos algunas subas de hasta 1.5/2.0% como el caso de CEPU, LOMA y GBNT. De todas maneras, no dejamos de ver algunos rojos de entre 0.5/1.0% como BBRA, GGLA y BMA.

Mercados internacionales con tendencia positiva

Afuera, los mercados a nivel global extendieron la tendencia positiva del inicio de la semana. Wall Street vuelve a cerrar con mayoría de subas en medio de una serie de datos económicos mejores lo estimado, y a la espera de los resultados de la reunión de política monetaria de la FED. Por un lado, el impulso se dio ante el aumento de las ventas minoristas en China que mejoraron el sentimiento del mercado con respecto a una pronta recuperación económica. Mientras tanto, en Estados Unidos la producción fabril aumentó con fuerza durante el mes de agosto.

Mercados internacionales con tendencia positiva

En este contexto, el Nasdaq alcanza los 11.190 puntos tras aumentar 1.2% en el día. El S&P500 (3.401 puntos) y el Dow Jones (27.995 puntos) avanzaron 0.5% y 0.1% este martes.

Las principales plazas europeas siguieron la referencia de Wall Street y cerraron con una tendencia alcista. El FTSE100 inglés aumentó 1.3%, seguido del IBEX35 español en 1.2%. Al mismo tiempo, el MIB italiano y el CAC40 francés subieron 0.8% y 0.3%. Mientras que el DAX alemán registró una suba del 0.2%. En el frente económico, el índice que mide la confianza económica en Alemania registró una mejora que ayudó al optimismo del mercado.

La reunión de la FED

Volviendo al plano monetario, la atención está sobre la reunión de la FED que comienza hoy y finaliza este miércoles. Si bien no se esperan importantes cambios en el enfoque de política monetaria, nos mantenemos atentos a las palabras de Powell.  En este marco, la tasa norteamericana a diez años no se movió del 0.68%. En Europa tampoco fuertes movimientos. Los títulos soberanos italianos y españoles apenas cayeron a 0.94% y 0.27% respectivamente. Por otro lado, los bonos británicos y alemanes subieron menos de 2pbs a 0.22% y -0.48%.

Por último, el DXY –Index- se mantuvo en torno a los 93.1 puntos –zona de mínimos-. Mientras el Euro (1.18) se depreciaba 0.1% y la Libra (1.29) aumentaba 0.3%.

Fuente: PPI