El BCRA, la Afip y la CNV endurecen el cepo

El BCRA, la Afip y la CNV endurecen el cepo

El BCRA, la Afip y la CNV endurecen el cepo. La AFIP cobrará una retención de Ganancias y Bienes Personales del 35% que se sumará al impuesto PAIS del 20% y llevará el dólar ahorro a más de $130. Los gastos con tarjeta serán a cuenta del cupo de USD200 mensuales. Se restringirá la operatoria del CCL para fondos extranjeros y las empresas deberán reestructurar sus deudas

Medidas conjuntas con la AFIP y la Comisión Nacional de Valores (CNV)

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció este martes una batería de medidas conjuntas con la AFIP y la Comisión Nacional de Valores (CNV) para intentar frenar la sangría de reservas. Para eso, dispuso un endurecimiento del cepo cambiario que llevará el dólar ahorro desde el martes a $131 y una serie de modificaciones para las operaciones de tipo de cambio que se realizan en el mercado financiero. Así, espera que aflojen las cotizaciones del MEP y el contado con liqui (CCL), y se reduzca la brecha con el oficial. Además, lanzó un llamado para que las empresas reestructuren sus deudas en moneda extranjera.

Proyecto de Presupuesto 2021

En simultáneo con el envío al Congreso del proyecto de Presupuesto 2021 y tras el cierre del canje de deuda, el Gobierno estableció un nuevo ajuste al control de cambios con el objetivo de aplacar una de las principales fuentes de tensión macroeconómica: el incesante drenaje de reservas, que se aceleró entre julio y los primeros días de septiembre. “Esperamos que todo esto ayude a reducir la incertidumbre”, dijo Pesce en una rueda de prensa.

Las medidas están dirigidas a reducir la demanda de dólar ahorro, acotar la presión sobre los tipos de cambio paralelos y reperfilar parte de los vencimientos de deuda privada.

¿Qué cambios hay en el dólar ahorro?

En primer lugar, volverá una modalidad similar a la que rigió durante cepo aplicado en el segundo Gobierno de Cristina Fernández. La AFIP aplicará una retención del impuesto a las ganancias y a los bienes personales del 35% para el dólar ahorro y los pagos con tarjeta de débito y crédito en moneda extranjera, que empezará a regir este miércoles y se reintegrará al final de cada período fiscal. Esta percepción se sumará al impuesto PAIS, que ya añadía un recargo del 30%

Se mantendrá el cupo de compra de USD200 mensuales para las personas humanas pero el dólar ahorro o turista pasará a costar $130,92 desde este miércoles, calculado al tipo de cambio minorista del martes.

Asimismo, el BCRA estableció que de forma retroactiva al 1º de septiembre los pagos en dólares con tarjeta se tomarán a cuenta del cupo mensual. No habrá tope al consumo con tarjetas, sin embargo, cuando los gastos mensuales superen el cupo de USD200, se absorberán en los meses subsiguientes. Por ejemplo, si alguien gasta USD1.000 no podrá comprar divisas por cinco meses.

Además, la entidad dispuso que los bancos tendrán que hacer una evaluación de los ingresos de las personas para abrir nuevas cuentas en moneda extranjera. A partir de ahora, los beneficiarios de planes sociales, como el IFE, no podrán hacerlo.

Más restricciones al dólar

Nuevas restricciones al dólar MEP y el contado con liqui
Por otra parte, el Central prohibirá desde el miércoles la venta de títulos contra dólares por parte de los tenedores extranjeros. Así, busca evitar que los grandes fondos que habían entrado al país para hacer carry trade y quedaron atrapados fuguen divisas por esa vía.

“Las mencionadas decisiones restringirán la realización de maniobras especulativas llevadas adelante por fondos de inversión no residentes en el país y su impacto sobre la dinámica de los mercados financieros y de cambios”, expresó el Central en un comunicado. BAE Negocios había adelantado que estos movimientos eran investigados por la entidad.

Pesce señaló que estos actores representan la mitad de la demanda diaria de dólar Bolsa, calculada en USD50/60 millones promedio. “Esperamos que esto reduzca la presión en el MEP y el CCL, y que eso reduzca la brecha”, aseguró. Aunque luego aclaró que su precio debería quedar alineado con el dólar ahorro, que ahora se ubicará en un nivel incluso superior al cierre del martes de las cotizaciones paralelas: $122,06 el dólar Bolsa y $128,29 el liqui.

Se eliminará el parking

Para favorecer la oferta de MEP y CCL, se eliminará el parking que regía hasta el martes para la adquisición de títulos con moneda extranjera y su posterior liquidación en moneda local. En paralelo, la CNV elevará el plazo de tenencia mínima fugar divisas vía contado con liqui a 15 días hábiles y prohibirá a los Agentes de Liquidación y Compensación (Alyc) operar fuera de los mercados domésticos. El parking para la compra de bonos en dólares con pesos se mantiene en cinco días.

El BCRA la Afip y la CNV endurecen el cepo
El BCRA la Afip y la CNV endurecen el cepo

Pesce reconoció que las nuevas restricciones al dólar ahorro podrían volcar a una mayor cantidad de actores al mercado cambiario financiero, aunque afirmó que esto quedaría más que compensado con la reducción del 50% de la demanda de CCL producto del cepo a los inversores extranjeros.

Ahorra los fondos del exterior que quedaron atrapados en activos en pesos colocados por el Gobierno de Cambiemos, como Pimco y Templeton, tendrán como una vía de salida del país las subastas de bonos en dólares -los emitidos en el canje local- que realizará la Secretaría de Finanzas. La primera estaba prevista para el 29 de septiembre aunque aún no hubo llamado oficial y se esperan prontas novedades.

Reestructuración de las deudas de las empresas


Por otro lado, el Central convocó a las empresas con deuda en dólares que aún no lo hayan hecho a iniciar procesos de reestructuración de sus pasivos y estableció los lineamientos para hacerlo. La intención es cortar otra vía de salida de divisas de las arcas públicas y reservarlas para el comercio exterior.

El marco pautado se enfoca sobre las firmas con vencimientos mensuales superiores a USD1 millón que expiren a partir del 15 de octubre. Se busca que las compañías refinancien el 60% de los vencimientos de capital a dos años de vida promedio y cancelen el 40% restante. La entidad recibirá planes de reestructuración hasta el 1º de octubre y analizará si estos mejoran el perfil de compromisos.

“La invitación es voluntaria pero es indispensable que las empresas tomen conciencia de la situación general del mercado cambiario y opten porque sus acreedores externos reestructuren sus deudas. Estos parámetros son similares a los que algunas grandes empresas ya están utilizando”, dijo Pesce. Claro que las firmas que no quieran reestructurar no podrán comprar al dólar oficial y deberán adquirir las divisas vía CCL para cancelar sus compromisos.

La gran preocupación de la autoridad monetaria es que en los próximos seis meses estas firmas enfrenten vencimientos en moneda extranjera por USD3.300 millones, que amenazan con debilitar aún más las reservas. Según su titular, en los últimos cuatro años creció un 84% la deuda privada en dólares.

“La baja de la tasa de interés en pesos permitió a empresas tomar deuda en pesos para cancelar deuda en dólares. Y eso trajo dificultades en el mercado cambiario”, agregó.

Con estas decisiones, el Gobierno busca blindar las reservas. Junto con la presentación del presupuesto, generar expectativas de una estabilización de las actuales tensiones macroeconómicas. De la lectura que haga el mercado, dependerá parte del resultado.

Fuente: BAE