Mercados Globales: Wall Street en alza, petróleo a la baja

Mercados Globales: Wall Street en alza, petróleo a la baja

Las acciones europeas subían y los futuros de los índices de Wall Street apuntaban a una apertura al alza el lunes, gracias a una mejora del apetito por el riesgo por un proyecto de infraestructura en Estados Unidos, aunque el crudo se veía golpeado por dudas sobre la demanda china.

El índice mundial de acciones de MSCI, que incluye valores de 49 países, ganaba un 0,4% a las 1114 GMT, después de que los papeles asiáticos recuperaron parte de sus recientes pérdidas.

La principal medida de MSCI para Europa mejoraba cerca de un 0,3%, mientras que el STOXX 600 tocó un nuevo máximo histórico en las operaciones matinales, aunque luego empezó a debilitarse de forma gradual y avanzaba un 0,3%.

Actividad manufacturera

La actividad manufacturera en la zona euro siguió expandiéndose a un fuerte ritmo en julio, ya que la reapertura de la economía dio paso a un aumento de la demanda, pero los cuellos de botella hicieron crecer los costos.

El sondeo del Índice de Gerentes de Compras (PMI) se conoció tras datos oficiales que mostraron el viernes que la economía del bloque creció más rápido de lo esperado en el segundo trimestre.

El apetito por el riesgo se veía impulsado también por la perspectiva de un mayor estímulo fiscal en Estados Unidos, después de que se presentó en el Senado un gran plan de gasto en infraestructuras por 1 billón de dólares.

Los futuros de Wall Street subían, con un alza del 0,4% de los e-minis del S&P 500 y del 0,2% en los del Dow. Más temprano en la sesión, las acciones chinas rebotaron tras una liquidación provocada por una ofensiva regulatoria de Pekín.

Los precios del crudo caían en torno al 1,5% a las 1220 GMT, tras un sondeo que indicó que el crecimiento de la actividad fabril china retrocedió con fuerza en julio, mientras la demanda se contraía por vez primera en más de un año, generando preocupaciones sobre la demanda en el segundo mayor consumidor mundial de petróleo.

La atención del mercado se centrará ahora en los datos de la actividad manufacturera estadounidense para julio, así como la reunión del Banco de la Reserva de Australia el martes, la del Banco de Inglaterra el jueves y el reporte de nóminas no agrícolas en Estados Unidos el viernes.

Rendimiento de bonos

El rendimiento de los bonos clave declinó en julio. En el comienzo del nuevo mes, el retorno de los papeles referenciales europeos, los Bund alemanes a 10 años, subía levemente, al -0,448%, tras haber empezado julio en torno al -0,2%.

El rendimiento de la deuda del Tesoro estadounidense a 10 años operaba con escasos cambios, al 1,2288%, tras haber sufrido un declive gradual desde abril.

En los mercados cambiarios, el índice dólar cedía en torno a un 0,2%, a 91,969 unidades, rondando justo por encima de un mínimo de un mes, mientras que el euro ganaba cerca de un 0,2%, a 1,1887 dólares.

Fuente: Investing