Mercado Pago: el débito inmediato es el medio de transferencia «más seguro que existe»

Mercado Pago: el débito inmediato es el medio de transferencia «más seguro que existe»

En el comunicado, Mercado Pago aseguró que el débito inmediato es el medio de transferencia «más seguro que existe», a pesar de que el Banco Central eliminó este medio de fondeo de cuentas con el objetivo de «prevenir fraudes». Según a firma, cuatro millones de personas utilizan el Debin, con una tasa de fraude del 0,02% total de las transacciones. Y, cuando ocurre un error, el dinero es cubierto por la billetera digital, indicaron. Cada usuario realiza, en promedio, ocho ingresos de dinero por mes en promedio.»En el marco de una inflación de 124% interanual, los bancos buscan impedir que millones de argentinos puedan envía dinero a su cuenta digital de Mercado Pago», remarcaron.

La normativa no impide que los usuarios pongan a rendir su dinero a través del fondo de inversión. Sin embargo, la billetera digital hizo hincapié en las trabas que tendrán para poder fondear la cuenta. «La medida anunciada es un nuevo ataque directo a la inclusión financiera, que afectará de forma negativa la experiencia de millones de usuarios e inducirá al uso del efectivo», cerraron.

Sistema de débito inmediato

El 10 de agosto, tras años de desarrollo, los bancos incorporaron la opción de «ingresar dinero» a la cuenta sin tener que salir de la aplicación financiera. Una simplificación de las transferencias entre cuentas propias, donde bancos y fintech estarán interconectadas, también por la utilización del sistema de débito inmediato.

«Lo que cambia es el consentimiento de cuenta, una medida de seguridad que se impone a nivel mercado. Cada persona tiene que ingresar las credenciales de su entidad para habilitar la cuenta dentro de su aplicación. Antes, Mercado Pago no tenía consentimiento, por ende, cualquiera podía asociar cuentas de los bancos y se presentaban fraudes», explicaron en un banco privado.

La respuesta del BCRA En un comunicado, el BCRA señaló ayer que el propósito es «optimizar las operaciones utilizando los instrumentos con el fin que fueron diseñados». Según la entidad, el Debin es un mecanismo de débito para pequeños negocios, como clubes, escuelas o un diarero, y no para transferencias entre cuentas.

«Las medidas fueron consensuadas y publicadas en los Boletines Cimpra que constituyen los acuerdos logrados a partir del consenso en el ámbito de la Comisión Interbancaria de Medios de Pago de la República Argentina», remarcaron.

Según el BCRA, «estas modificaciones no alteran la capacidad de las personas usuarias de administrar sus fondos entre los distintos proveedores de productos financieros».

Fuente: La Nación