Mauro Mazza, de Bull Market: “Se rompió toda credibilidad con los fondos comunes”

Mauro Mazza, de Bull Market: “Se rompió toda credibilidad con los fondos comunes”

El gran desafío de todo inversor, tanto particular como institucional, es saber en qué invertir en este momento particular del país. Al respecto, Mauro Mazza, analista de Research de Bull Market, dialogó con BANK MAGAZINE sobre los atractivos que ofrece el mercado y sobre las ventajas y desventajas de estar dolarizado.

Por Mariano Jaimovich

– Qué recomendaciones de inversión le brindaría a los individuos en estos momentos?
-Para personas físicas hoy se ha limitado la oferta de instrumentos considerablemente, volvimos a una situación de hace cinco años atrás pero lo negativo es que se rompió toda credibilidad con los fondos comunes, que le permitía a cualquier inversor acceder a un mundo de activos que antes era imposible, no sólo por el reperfilamiento sino la manera en que gestionaron ese dinero durante estos años. Al menos yo, como research, estoy enojado con ellos y prefiero que el cliente tenga un protagonismo más activo en la diversificación de activos aunque resulte complejo, pero sabiendo a ciencia cierta que tiene en su cartera y con qué riesgo lo manejará. 

La sugerencia es que el cliente haga «sintéticos», o sea, combinaciones de activos que permitan emular un instrumento. Por ejemplo, se puede combinar Coca Cola, que paga dividendos trimestralmente y es estable en dólares, con empresas locales como Aluar que también pagan dividendos, y de esta forma construir una especie de «bono» con flujos de fondos internacionales. Es que Coca Cola paga dividendos en Argentina en dólares y esto no está alcanzado por las restricciones, así una persona puede tener trimestralmente cobros importantes en moneda estadounidense, y es más seguro que tener un bono argentino en moneda extranjera, todos preferimos tener una Coca Cola que un Bonar 2024 (AY24).

 -¿Qué situación está prediciendo?
-Hoy en el mercado de deuda estamos esperando cosas más complejas que las anunciadas por Hacienda, por ejemplo una reestructuración con quita y no meramente canje. Esperamos dos años de gracias y recapitalización de intereses, cosa de que las autoridades no tengan que pagar renta de bonos por un tiempo. En el mientras tanto esperamos que las paridades se estabilicen en el 35%-40% para todo el tramo corto y medio.

-¿Y a la tasa de interés cómo la evalúan?
-La tasa real positiva está en sus últimos días, creemos que la actual gestión del Banco Central  la mantendrá hasta el fin del mandato de Macri, y luego veremos una estrategia de tasa real negativa como tope del 5%. Pero mientras tanto, para personas físicas, el hacer tasa en pesos teniendo el cupo de compra de 10.000 dólares para «dolarizar la renta», siendo que el tipo de cambio oficial muy probablemente quede estable o no le gane a la tasa hasta fin de año, crea una oportunidad para esos ahorristas de ganar en dólares. 


-¿Realmente piensa que el dólar puede quedar estable?-El dólar oficial puede llegar a $60 post elecciones generales, pero el escenario base es con Alberto Fernández reelecto. Con eso trabajamos. El problema es el dólar paralelo, principalmente el contado liquidación, que buscaría estabilizar la brecha en el 40-45% para la elección general, con un pico que puede llegar al 60-65% para la entrega de mandato y a medida que se van perfilando las decisiones. 


-¿Y para los inversores institucionales?-Para institucionales la sugerencia es sencilla: estar en dólares y en Obligaciones Negociables (ON) como Irsa, TecPetrol e YPF Luz, para hacer renta. Empresas que por su perfil están alejadas de una negociación de la deuda soberana y provincial compleja.-