Nuevos futuros sobre letras del Tesoro Nacional

Nuevos futuros sobre letras del Tesoro Nacional

Después de que el Mercado Abierto Electrónico (MAE) lanzara el viernes los primeros contratos a futuro de Letras del Tesoro, Matba-Rofex, la otra de las entidades de plataforma para operaciones financieras más importantes del país, anunció que esta semana también pondrá a disposición de los inversores este tipo de instrumentos para Ledes y Lepase, “de acuerdo con el calendario de licitaciones preanunciadas” por el Ministerio de Economía, que justamente saldrá este miércoles en busca de fondos. En el Gobierno esperan que esta nueva operatoria ayude a levantar el resultado desfavorable que había dejado la colocación de principios de mes, en donde se renovó solamente el 65% de los vencimientos en pesos.

El plan oficial consiste en que el Banco Central se coloque como vendedor de esas posiciones, garantizando toda la liquidez que necesiten los tenedores de los títulos y, al mismo tiempo, brindándoles un seguro de rentabilidad, con una menor volatilidad en los precios.“

El BCRA es el que va a dar toda la liquidez que necesiten. Vende todos los contratos futuros que quieran comprar”, explicaron fuentes oficiales.

“El mecanismo ya está operativo. Ahora depende de la demanda”, añadieron. Mientras tanto, en el mercado se arremangaban para comenzar a probar la nueva operatoria, orientada particularmente a los fondos comunes de inversión. En concreto, en Matba-Rofex terminaban de alistar el mecanismo de negociación mediante su plataforma, la cual estará disponible esta misma semana.

Por lo pronto, hoy hubo “una prueba de trade”, con un volumen ficticio, precisaron desde la entidad.

El lanzamiento de los futuros de Ledes y Lepase será inminente, para fin de agosto y septiembre. Por su parte, el debut de los futuros de Letras se había dado el viernes. Durante ese día, en el que se implementaron nuevos controles sobre las operaciones con dólares financieros, el Central vendió un contrato futuro de la Letra con vencimiento a fin de octubre que Economía reabrirá el miércoles para captar un mínimo de $5.000 millones, en un guiño a los inversores.

Fue a un precio de $0,94084 a fin de agosto, por encima del $0,9275 en el que cotizaba en el spot. Así, los compradores se garantizaron un rendimiento determinado a ese plazo, aunque inferior al del spot, que estaba en 37% anual.“ El objetivo de estos nuevos productos es brindar una herramienta que mitigue el riesgo de dichas Letras dando así mayor previsibilidad a los inversores naturales de las mismas, como la industria de fondos comunes de inversión, tesorerías corporativas e individuos”, explicó Matba-Rofex

Fuente: BAE