Massa a la espera que el FMI ponga fecha de cierre al acuerdo

Massa a la espera que el FMI ponga fecha de cierre al acuerdo

El ministro tiene todas las fichas puestas en que Julie Kozack, número dós del organismo, anuncie la reunión del directorio y la publicación del reporte, ambas condiciones previas necesarias para el giro de dólares.

En Economía esperan que el FMI le ponga fecha al cierre técnico de la negociación con la Argentina. Para esto tiene que confirmar la reunión del directorio y la publicación del staff report, pasos previos para que lleguen los dólares.

Si bien se descuenta que en algún momento el organismo va a aprobar el adelanto de los desembolsos previstos para todo el año, la incógnita es si se llega con los tiempos.

El próximo 21 de junio vencen USD 900 millones y el 22, otros USD 1.700 millones más. Desde el Palacio de Hacienda dejaron trascender que se evalúa cancelar, en el primero de estos vencimientos con derechos especiales de giro (DEG) remanentes, estimados en USD 1.600 millones.

En tanto los USD 1700restantes se pagarían después de la fecha programada sin que esto signifique incumplimiento.

«La prorroga está contemplada, y ya recurrimos a ese margen varias veces durante la vigencia de este acuerdo» .

Otro punto importante de la negociación con el FMI es el financiamiento del Tesoro en pesos. Se espera que el canje de deuda pública en moneda local por mas de 9 billones de pesos que vencen este año tenga un piso de aceptación del 50% como mínimo.

Particularmente los títulos con vencimiento en junio, que suman $ 500.000 millones, están mayoritariamente en manos de bancos privados; mientras que en los vencimientos que quedan desde julio hasta fin de año, la tenencia del sector público es mayor al 70%.

La Secretaría de Finanzas a cargo de Eduardo Setti apunta a despejar vencimientos abultdos en meses críticos. Al alargar la curva de vencimientos, achicar los montos que se extienden en un lapso mayor de tiempo.

Un piso de participación

Con ese objetivo Setti se reunió la semana pasada con representantes de Santander, Galicia, Macro, Patagonia, Allaria, Consultatio y MegaQM para coordinar los detalles y asegurarse un piso de participación que induzca el comportamiento de otros jugadores del mercado.

Por su parte el Fondo sigue de cerca el comportamiento del mercado local de capitales, ya que el Tesoro debe conseguir el financiamiento por esta vía para no tener que recurrir a la emisión monetaria.

Cumplir con la meta anual de asistencia monetaria de 0,6% del Producto Interno Bruto implicaría una asistencia directa de $ 1 billón. Para ello, el mercado de deuda local debería aportar $ 3 billones en total.

Con los $ 500.000 millones de financiamiento neto que consiguió el Tesoro en mayo, la secretaria de Finanzas considera que tiene un colchón para amortizar en caso de que no se alcance el acompañamiento esperado, dada la alta carga de vencimientos en manos de privados.

Todo esto deja en evidencia que la negociación con el Organismo lejos de clausurarse, sigue en el día a día de la economía doméstica. Además Massa no piensa viajar hasta que no se acuerde el último detalle. «El equipo viaja cuando cerremos virtualmente en forma exitosa, eso de que viajas y te comienzan a correr el arco, conmigo no va. No voy a mandar a nadie de rehen a Washington» cuentan que fue la orden que bajó el ministro.

En este contexto de extrema tensión por el toma y daca de las negociaciones, desde el equipo económico agitan como guiño al organismo que se sobrecumplieron las exigencias respecto al recorte de subsidios a la energía. 

Fuente: La Politica Online