Más ayudas desde el gobierno para empresas en crisis

Más ayudas desde el gobierno para empresas en crisis

El Gobierno anunció anoche en un decreto de necesidad y urgencia que se hará cargo de una parte del salario de los trabajadores en relación de dependencia, en medio de la crisis económica por la parálisis del país en cuarentena. Además, habrá créditos a tasa 0 para monotributistas.

Se trata del llamado Salario Complementario. El texto desarrolla: “Consistirá en una suma abonada por la ANSeS para todos o parte de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia cuyos empleadores cumplan con los requisitos establecidos”.

Agrega: “El monto de la asignación será equivalente al (50%) del salario neto del trabajador o de la trabajadora correspondiente al mes de febrero de 2020, no pudiendo ser inferior a una suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil ni superar dos salarios mínimos, vitales y móviles, o al total del salario neto correspondiente a ese mes.

De esta manera establece una asistencia mas directa del Estado. Y termina con los planes Repro por los cuales pagaba los salarios.

Ahora no hay más Repro sino un salario complementario para todos los trabajadores bajo dependencia del sector privado.

También se establecen créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos con garantía del Estado Nacional que se hace cargo de los intereses.

En cuanto a los créditos para monotributistas y autónomos, el DNU especifica que el monto de la financiación no podrá exceder una cuarta parte del límite superior de ingresos brutos establecidos para cada categoría del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, con un límite máximo de $ 150.000.

El financiamiento será desembolsado en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas.

En el decreto se señala que a cada una de tales cuotas “se adicionará el monto equivalente al pago de las sumas totales que los trabajadores y las trabajadoras deben abonar por los períodos mensuales resultantes en concepto de impuesto integrado y cotizaciones previsionales a cargo de los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes o de aportes previsionales obligatorios del régimen de trabajadoras y trabajadores autónomos. El monto referido será retenido y depositado periódicamente en la AFIP”.

También se amplía a $ 26.000 millones el Fondo de Garantías Argentino (FoGAR), en concepto de aporte directo. Este fondo otorga garantías en los créditos que pueden solicitarlas las pymes. Para esa multimillonaria ampliación se destinan distintas partidas presupuestarias.

En el decreto se mantiene la reducción de aportes patronales en un 95%.
Y se eleva el seguro de desempleo de $ 6.000 a $ 10.000.

Y se deja en claro que las medidas de alivio serán monitoreadas de manera permanente. “El Jefe de Gabinete de Ministros podrá extender los beneficios previstos en este decreto total o parcialmente, modificando el universo de actividades, empresas y trabajadoras y trabajadores independientes afectados, previa intervención del comité de evaluación y monitoreo del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Lo harán en función de la “evolución de la situación económica, hasta el 30 de junio de 2020, inclusive”. Hoy se publicó en el Boletín Oficial.

Fuente: Clarín