Los SPAC pierden su encanto por los directores ejecutivos de empresas emergentes

Los SPAC pierden su encanto por los directores ejecutivos de empresas emergentes

Las pérdidas de existencias hacen que los empresarios sean cada vez más cautelosos con la herramienta de recaudación de dinero

Nota: El fondo realiza un seguimiento de las empresas que se han hecho públicas a través de SPAC y SPAC que aún no han realizado ningún acuerdo.

Los directores ejecutivos de las empresas emergentes están dando la espalda a los SPAC.

Los directores ejecutivos escépticos dicen que están rechazando ofertas de compañías de adquisición con fines especiales, eliminando sus correos electrónicos solícitos y frenando acuerdos de fusión en medio de acciones en picada e inversores decepcionados.

Las empresas de cheques en blanco, que cotizan en bolsa sin activos y luego se fusionan con empresas privadas, explotaron en popularidad el año pasado como un mecanismo para que las nuevas empresas recauden mucho dinero con más velocidad y menos obstáculos regulatorios que una oferta pública inicial tradicional.

Más recientemente, los CEO de startups han visto a muchos de sus pares soportar caídas de acciones y llamadas de ganancias con inversionistas decepcionados en las semanas posteriores a la finalización de un acuerdo con SPAC. Para muchos, ha sido una amarga verificación de la realidad que los inversores del mercado público podrían no ser tan generosos como lo han sido los creadores de SPAC con empresas en etapa inicial con ingresos impredecibles y dolores de crecimiento.

«La renuencia es palpable», dijo Adam J. Epstein, quien asesora a los directores ejecutivos de empresas emergentes y sus juntas. «Ha pasado de ser un camino alternativo genuino a una OPI a ‘No queremos ser un remate'».

Will Hayes, director ejecutivo de Lucidworks Inc., una startup que fabrica herramientas de búsqueda de inteligencia artificial para empresas, habló con dos SPAC sobre acuerdos de fusión hace unos meses, pero los rechazó. Cree que su empresa estará lista para los mercados públicos en tres a cinco años, pero no hoy.

«Se siente como un atajo», dijo. «Me sentía cada vez más incómodo».

Algunos creyentes de SPAC que alguna vez perdieron la fe después de que muchas startups lucharan inmediatamente para cumplir con sus objetivos de crecimiento. De aquellos que completaron una cotización pública a través de una fusión de SPAC en 2020, aproximadamente el 50% no cumplió con sus pronósticos de ingresos y el 42% vio disminuir sus ingresos en su primer año como empresa pública, según un informe de Silicon Valley Bank.

«Si no sabe con un grado muy alto de fidelidad lo que va a hacer en el próximo trimestre, lo harán» en los mercados públicos, dijo Brad Hargreaves, director ejecutivo de Common Living Inc., que alquila departamentos y espacios de convivencia. Dijo que 10 SPAC se acercaron a él durante los últimos seis meses, pero que no ha mantenido ninguna conversación con ellos. Quiere que su empresa crezca y tenga ingresos más predecibles antes de salir a bolsa.

Entre las 44 nuevas empresas de tecnología que completaron un acuerdo SPAC desde principios de 2020 hasta abril pasado, los precios de las acciones han caído en promedio un 12,6%, según los datos proporcionados por Minmo Gahng y Jay Ritter, investigadores de acciones públicas de la Universidad de Florida. Más de la mitad de las acciones tecnológicas de clined más del 20%. La investigación se basa en el precio de cierre de la acción el 17 de mayo.

Las OPI también cayeron

Las acciones de las OPI tradicionales también han caído, aunque no tan abruptamente: las 77 empresas de tecnología que tuvieron una OPI durante ese período vieron caer sus acciones un 10,7% desde el cierre de su primer día de cotización, según Gahng y Ritter. .

El entusiasmo por los SPAC disminuyó después de que la Comisión de Bolsa y Valores anunció nuevos mandatos contables el mes pasado y aumentó el escrutinio de otras prácticas de SPAC. Otro factor disuasorio para las nuevas empresas es el aumento de los litigios de los comerciantes de acciones contra los SPAC, alegando conflictos de los miembros de la junta, violaciones de las responsabilidades fiduciarias y declaraciones engañosas, entre otras cosas. Algunos administradores de fondos dijeron que han puesto una moratoria a las nuevas inversiones en SPAC, y una family office con sede en San Diego, Sky and Ray, dijo que desde el año pasado ha recortado sus participaciones en SPAC de 104 a cinco.

Una oferta formidable

La demanda de refrigeración se contrapone a una oferta formidable: hay más de 400 SPAC en busca de nuevas empresas con las que fusionarse, según el proveedor de datos SPAC Research. Los SPAC generalmente tienen dos años para completar su acuerdo, aunque las nuevas empresas tienden a alejarse de aquellas que no han encontrado un socio después de aproximadamente seis meses, dicen los inversores y los directores ejecutivos.

Los directores ejecutivos dijeron que están inundados de correo SPAC que simplemente eliminan o ignoran. Algunos SPAC están enviando por correo electrónico cartas repetitivas de cortar y pegar, según entrevistas con directores ejecutivos y cartas vistas por The Wall Street Journal. En un caso, SPAC envió una propuesta a un CEO con el logo de la startup equivocada.

Jamie Hodari, director ejecutivo de la startup de coworking Industrious, dijo que alrededor de 30 SPAC se acercaron a él el año pasado para hacer un trato. Tomó cuatro reuniones. Algunos, dijo, son reflexivos en sus propuestas, pero con muchos de ellos «es casi hasta el punto en que su empresa es irrelevante: solo quieren un trato».

Hodari, quien es miembro de una junta de SPAC, dijo que un acuerdo de SPAC todavía es una posibilidad. Recaudó 250 millones de dólares de una gran empresa inmobiliaria en febrero y está esperando el momento oportuno.

En el apogeo del frenesí, muchas startups se saltaron la ronda de financiación privada tradicionales están a favor de un acuerdo con SPAC, pero los directores ejecutivos ahora dicen que están más inclinados a aprovechar las abundantes opciones de capital de riesgo o capital privado.

Area 1 Security Inc

La startup de ciberseguridad Area 1 Security Inc. recaudó $ 25 millones de capitalistas de riesgo hace un año y planea recaudar fondos nuevamente a principios del próximo año, dijo el CEO Patrick Sweeney. Rechazó tres reuniones de SPAC porque no quiere la distracción de ser público mientras intenta expandir su empresa y no ve la necesidad de un SPAC con abundantes otras fuentes de capital.

Better Holdco Inc

Los acuerdos de SPAC aún se están cerrando. En las últimas dos semanas, la empresa de scooters Bird Rides Inc., el prestamista hipotecario Better Holdco Inc., la empresa de fabricación de automatización Bright Machines Inc. y la empresa de camiones autónomos PlusAI Corp. han anunciado acuerdos SPAC. Las acciones de cada SPAC en esos acuerdos cotizaban por debajo de su precio de cotización de $ 10 al cierre del mercado el viernes, un nivel considerado ampliamente por los inversores como el mínimo porque representa la cantidad de efectivo que tiene el SPAC.

Las empresas emergentes que todavía están buscando SPAC dicen que ahora tienen la ventaja en las negociaciones, ya que evalúan múltiples ofertas.

Cetin Mericli, CEO y cofundador de la startup de camiones autónomos Locomation Inc., dijo que está revisando ofertas de múltiples SPAC. Su mayor competidor, TuSimple Holdings Inc., salió a bolsa a través de una oferta pública inicial tradicional el mes pasado, y Mericli dijo que quiere un cofre de guerra para competir.

Fuente: Wall Street Journal