GFG venderá tres plantas de acero del Reino Unido

GFG venderá tres plantas de acero del Reino Unido

El acuerdo de deuda con un banco suizo podría allanar el camino para la reestructuración del negocio del magnate

El imperio en expansión de Sanjeev Gupta se ha estado tambaleando al borde del colapso de su principal prestamista, Greensill Capital. El asediado magnate de los metales, Sanjeev Gupta, puso a la venta tres de sus plantas de acero en el Reino Unido y mantuvo conversaciones con Credit Suisse sobre un posible acuerdo paralizado por más de 1.200 millones de dólares en deuda.

GFG Alliance de Gupta dijo el lunes que estaba buscando vender una planta de acero especial en Stocksbridge en Yorkshire y plantas más pequeñas en Brinsworth y West Bromwich, y que en su lugar se concentraría en sus operaciones más grandes de Rotherham.

La operación de acero de GFG en el Reino Unido, con la marca Liberty Steel, es el tercer productor de acero más grande de Gran Bretaña. Emplea a unas 1.800 personas en sus principales plantas de Yorkshire.

Sospechas de fraude

El grupo se ha visto afectado por el colapso de su principal prestamista Greensill Capital y por sospechas de fraude, negadas por la empresa, que están siendo investigadas por la Oficina de Fraudes Graves.

Stocksbridge, que fabrica aleaciones y aceros especiales de alta calidad para clientes de los sectores aeroespacial, de defensa y automotriz, no era fundamental para la visión de la compañía de producir «acero verde», dijo la compañía.

GFG agregó que las conversaciones con Credit Suisse sobre un acuerdo de statu quo formal estaban «avanzadas». Ambas partes también habían logrado «avances significativos al acordar un marco para resolver la exposición restante de GFG Alliance con Credit Suisse«, dijo la compañía.

Las conversaciones, si tienen éxito, podrían eliminar un obstáculo importante en los intentos del magnate de refinanciar su imperio en expansión, que se ha estado tambaleando al borde del colapso de Greensill.

Credit Suisse prestó 1.200 millones de dólares a GFG a través de su conjunto de fondos de financiación de la cadena de suministro de 10.000 millones de dólares, que el banco se vio obligado a suspender en marzo después de que la aseguradora de Greensill se negara a renovar la cobertura.

Las discusiones habían sido alentadoras

Los ejecutivos de Credit Suisse que participaron en las conversaciones durante el fin de semana dijeron que las discusiones habían sido alentadoras, según una persona informada sobre ellas. Esperaban llegar a un acuerdo que permitiera a las empresas siderúrgicas continuar operando mientras pagaban a los fondos de financiamiento de la cadena de suministro del banco los 1.200 millones de dólares que GFG les debe.

Credit Suisse declinó hacer comentarios. Los ejecutivos del banco se habían sentido cada vez más frustrados en las últimas semanas con Gupta debido a su falta de comunicación con ellos sobre sus planes para refinanciar el negocio. Los problemas llegaron a un punto crítico este mes cuando Gupta pareció acordar un préstamo de rescate de £ 200 millones con la firma de capital privado con sede en Estados Unidos White Oak sin informar a Credit Suisse.

Esas conversaciones se descarrilaron cuando la SFO anunció que estaba investigando un posible fraude en GFG. GFG ha negado las irregularidades.

Fuente: Financial Times