Los precios al consumo se estancan en China y persiste la deflación en las fábricas

Los precios al consumo se estancan en China y persiste la deflación en las fábricas

Los precios al consumo en China se debilitaron y los precios de fábrica se contrajeron ligeramente más rápido de lo esperado en septiembre, con ambos indicadores mostrando persistentes presiones deflacionistas en la segunda mayor economía del mundo.

El índice de precios al consumo (IPC) se mantuvo sin cambios en septiembre con respecto al año anterior, según mostraron el viernes los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), incumpliendo la previsión de un aumento del 0,2% según un sondeo de Reuters. El IPC subió un 0,1% en agosto.

La inflación interanual subyacente, que excluye los precios de los alimentos y los combustibles, fue del 0,8%, en línea con agosto.

El índice de precios a la producción (IPP) cayó un 2,5% con respecto al año anterior, lo que supone el duodécimo mes consecutivo en terreno negativo, aunque el ritmo de descenso se ralentizó con respecto a agosto. Los economistas habían previsto una caída del 2,4% en septiembre.

La presión deflacionista

«Una inflación del IPC a cero indica que la presión deflacionista en China sigue siendo un riesgo real para la economía. La recuperación de la demanda interna no es sólida, sin un impulso significativo de las ayudas fiscales», declaró Zhiwei Zhang, economista jefe de Pinpoint Asset Management. «El daño de la ralentización del sector inmobiliario en la confianza de los consumidores sigue pesando en la demanda de los hogares».

Los precios de los alimentos cayeron un 3,2% respecto al año anterior, ampliando un descenso de 1,5 puntos porcentuales desde agosto y arrastrando al IPC. Los precios del cerdo se redujeron un 22%, un descenso más acusado que el de agosto (17,9%).

Aunque surgen indicios de que la economía china se está estabilizando, persiste la preocupación por la sostenibilidad de la recuperación.

Fuente :Reuters