Los papeles norteamericanos borran las ganancias

Los papeles norteamericanos borran las ganancias

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 245 puntos después de volverse negativo en las últimas horas de la rueda bursátil y arrastrado por una caída en las acciones de tecnología, además de las preocupaciones sobre el comercio global.

Las incertezas e incertidumbres de la agenda político-económica global, frenaron el apetito de riesgo de los inversores. Las acciones en general, que comenzaron con tendencia alcista la jornada terminaron volcando sus ganancias en el transcursdo de la tarde, y el Dow Jones fue arrastrado por las acciones de compañías tecnológicas como Amazon.com, Netflix y Alphabet, que volvieron a caer.

Las bajas quedaron consolidadas después de que Bloomberg informara que Estados Unidos, aplicaría una próxima ola de aranceles a los productos chinos, si las conversaciones entre los dos países fracasasen.

El promedio de negocios -que había aumentado hasta 352 puntos antes en la sesión, hacia las 4 de la tarde ya había caído 245 puntos, o 1%, a 24442.9. El S&P 500 cayó un 0,66%, mientras que el Nasdaq Composite, que había comenzado el día más alto, cayó un 1,6%.

La realidad es que ya sea por las tecnológicas o por los anuncios geo-económicos, los principales índices norteamericanos, van rumbo a marcar la principal pérdida mendual del año, y en años.

Por un lado, los inversores dicen que la economía de los Estados Unidos se mantiene en una base sólida. Los datos del lunes mostraron que los gastos personales y los ingresos de los estadounidenses se recuperaron en septiembre, y un informe del viernes anterior, mostró que la economía de los Estados Unidos creció más rápido de lo que los economistas esperaban en el tercer trimestre.

Pero otros, siguen preocupados por cuánto tiempo pueden continuar las ganancias, especialmente con el aumento de las tasas de interés y los vientos de cola de los recortes de impuestos aprobados a fines de 2017, que se desvanecerán en los próximos años.

Las acciones de las empresas de rápido crecimiento -como son las empresas del sector como tecnología y servicios de comunicación, volvieron a caer el lunes, limitando las ganancias de los principales índices.

«Creo que para renovar realmente el liderazgo y la fe en el mercado, hay que ver más fortaleza en las acciones de crecimiento», dijo Patrick Spencer, vicepresidente de acciones de Baird, para Financial Times. Aún así, sin una FED más  moderada  «podrías encender un fuego en este mercado», agregó. «Los mercados a la baja casi siempre están asociados con la recesión, y simplemente no lo veo en el horizonte», concluyó.