Los mercados internacionales volvieron a teñirse de rojo

Los mercados internacionales volvieron a teñirse de rojo

Ayer los mercados volvieron a teñirse de rojo marcados por la política agresiva que continúan mostrando los bancos centrales a nivel global. El Nasdaq fue el más afectado al retroceder un 1,9% mientras que el S&P y el Dow Jones cayeron 1% y 0,6%, respectivamente. Así, estos índices acumularon su cuarta jornada consecutiva a la baja afectados por la preocupación del impacto que estas medidas monetarias tendrán sobre el nivel de actividad global de cara a 2023.  

Todos los sectores que componen al S&P cerraron el día en negativo aunque los defensivos volvieron a mostrar una mayor resistencia a la baja. El de salud y el de consumo defensivo registraron las caídas más moderadas, ambos de 0,9%, mientras que el de real estate y el de comunicaciones fueron nuevamente los mayores detractores cayendo ambos 2,6%. Ante un escenario que continúa mostrando la aversión al riesgo de los inversores, los sectores defensivos siguen marcando una mejor performance.

En el último mes, sólo los sectores de utilidades (3%), salud (1,1%) y consumo defensivo (0,4%) registran rendimientos positivos mientras que los de consumo discrecional (-6,8%) y comunicaciones (-5,8%) se ubican como los más rezagados. Mayores expectativas de tasas de interés futuras aumentan aún más las tasas de descuento por la que se valúan las firmas.

Crecimiento futuro

Esto impacta principalmente en las compañías growth que son medidas según sus tasas de crecimiento futuras. Por su parte, las tasas históricas en los créditos hipotecarios golpea fuertemente al sector de real estate que se contrajo un 6,6% en el último semestre y casi un 30% en lo que va de 2022.

De esta manera, dentro de las acciones, las compañías defensivas se destacan como las principales ganadoras del año, sólo superadas por el sector energético que avanza un 50,3% favorecido por el upside en los commodities energéticos durante el primer semestre. Ante este escenario, continuamos posicionándonos en este tipo de sector de cara al corto plazo ya que consideramos que tanto los conflictos geopolíticos como los avances por COVID-19 en China aumentarán la volatilidad en el mercado accionario afectando en mayor medida a las firmas más cíclicas. 

Respecto al mercado de bonos del Tesoro, luego de varias jornadas a la baja, la curva de rendimientos cerró con nuevas subas especialmente en el mediano a largo plazo. Mientras que los plazos de tres y seis meses retrocedieron en promedio 0,3%, los mayores plazos avanzaron un 2,5%, llevando al spread de dos a diez años a 68 pb.

Mercado de bonos

De esta manera, las mayores expectativas de tasas se reflejan en el mercado de bonos, donde los inversores esperan que los activos registren mayores caídas ante una Fed que mantiene su política agresiva. Por el lado de los bonos corporativos, los bonos de mayor calidad (-1,1%)  sufrieron las mayores bajas, mientras que los de mayor rendimiento y los emergentes tuvieron bajas más moderadas (-0,6%). 

A pesar de este escenario, el petróleo logró cerrar al alza (1,2%) impulsado por los anuncios del gobierno chino que indicaban que aumentaría la asistencia fiscal para promover la actividad económica. Esta noticia de China, mayor importador de petróleo a nivel global, impulsó al alza el precio del sector energético.

Sin embargo, el aumento en los contagios de COVID-19 alrededor del mundo y la preocupación por una posible recesión vienen arrastrando al precio del crudo que cae 31,4% en el último semestre, licuando así todo el upside registrado durante 2022.

Fuente: Perspectivas Cohen