Los inversores japoneses aprovechan la tasa récord delos bonos del Reino Unido

Los inversores japoneses aprovechan la tasa récord delos bonos del Reino Unido

La reducción del riesgo de Brexit y las tasas negativas han impulsado el atractivo de la deuda británica

Los rendimientos de la deuda pública están aumentando, impulsados en parte por la disminución de las expectativas de que el Banco de Inglaterra desplegará tasas de interés negativas
Los inversores japoneses compraron bonos del gobierno del Reino Unido al ritmo más rápido registrado a principios de 2021, ya que la disminución de los riesgos de Brexit eliminó una barrera para la inversión en activos británicos.

Ministerio de Finanzas de Japón

Los datos del Ministerio de Finanzas de Japón publicados esta semana mostraron que los inversores compraron ¥ 714bn (£ 5bn) de gilts del Reino Unido sobre una base neta en enero, la mayor cifra mensual en los registros de Bloomberg que se remonta a 2005.

La ola de compras refleja que los administradores de inversiones aumentaron la participación de gilts del Reino Unido en sus carteras luego del acuerdo comercial entre el Reino Unido y la UE alcanzado en Nochebuena, luego de alejarse de los bonos británicos durante el turbulento proceso del Brexit por temor a movimientos bruscos de la libra esterlina.

“Aumentó la confianza en que la incertidumbre del Brexit había quedado atrás”, dijo Derek Halpenny, jefe de investigación de mercados globales del banco japonés MUFG. Dijo que las grandes entradas mostraron que los inversores volvían a un «equilibrio más normal» de las gilts después de un «largo período de subinversión».

Los inversores japoneses fueron vendedores netos de gilts durante el período desde el referéndum del Brexit en 2016 hasta finales de 2020, lo que Halpenny dijo que era «muy inusual».

Gráfico de columnas de compras en el exterior de gilts (¥ bn) que muestra que los inversores japoneses compran bonos del gobierno del Reino Unido a un ritmo récord Hideki Kishida, economista senior de Nomura, dijo que los inversores japoneses habían estado infraponderados en gilts porque no querían asumir riesgos cambiarios. La libra se movió drásticamente a raíz del referéndum de 2016 y sufrió numerosos episodios de volatilidad en torno a las negociaciones entre el Reino Unido y la UE en los años siguientes.

Kishida

Kishida dijo que las compras de enero probablemente mostraron que los fondos de pensiones y las aseguradoras de vida esperaban que la libra se fortaleciera.

El aumento de los rendimientos de la deuda pública, impulsado en parte por la disminución de las expectativas de que el Banco de Inglaterra desplegará tipos de interés negativos, ahora puede proporcionar otro impulso. Si bien los rendimientos más altos son negativos para los tenedores actuales de bonos soberanos del Reino Unido porque indican que los precios han caído, significan que los nuevos inversores pueden obtener rendimientos más jugosos al mantener la deuda.

Deuda del gobierno

La deuda del gobierno extranjero es una opción popular para el vasto sector de seguros de vida y pensiones de Japón, ya que muchas jurisdicciones internacionales ofrecen rendimientos más altos en comparación con los bonos soberanos japoneses con rendimientos bajos o incluso negativos.

Gráfico de líneas de la tasa swap del índice Overnight a lo largo del tiempo (%) que muestra que los inversores aumentan las expectativas de las tasas de interés a corto plazo del Reino Unido
El informe de inversión extranjera de Japón se sigue de cerca, ya que es uno de los pocos países que proporciona indicaciones detalladas y oportunas de dónde han colocado su dinero sus ahorradores.

Brexit

«El acuerdo del Brexit a finales del año pasado probablemente ha impulsado la confianza de los inversores extranjeros en los activos del Reino Unido», dijo Imogen Bachra, estratega de tipos europeos de NatWest Markets, y agregó que el repentino aumento de las compras japonesas apuntaba a que el Brexit era un factor «bastante fuerte». las entradas.

Adam Cole, estratega de divisas jefe de RBC Capital Markets, añadió que el aumento de las compras en enero reflejaba en parte «la demanda reprimida que se liberó tras el acuerdo comercial entre el Reino Unido y la UE».

Los inversores que compraron en enero se mantendrán a más largo plazo

Las entradas se produjeron poco antes de la fuerte liquidación de febrero en los mercados mundiales de bonos del gobierno, incluidos los gilts, donde los bonos británicos a 10 años sufrieron su mayor caída desde 2016. Halpenny de MUFG dijo que los inversores que compraron en enero probablemente se mantendrán a más largo plazo. . «Me sorprendería que esto se revirtiera en febrero», dijo.

Las gilts del Reino Unido han tenido una fuerte demanda de compradores extranjeros durante la pandemia, según Daniela Russell, jefa de estrategia de tipos de Reino Unido en HSBC, quien advirtió contra sacar conclusiones de los datos de un mes. Dijo que el riesgo político es un factor en los flujos internacionales junto con la moneda y los rendimientos.

Los inversores extranjeros poseen poco más de una cuarta parte de los gilts del Reino Unido y se espera que sigan siendo una fuente clave de financiación para el país, ya que apunta a recaudar £ 296 mil millones en el año financiero que comienza el próximo mes.

Los traders deshacen las apuestas de tipos de interés negativos

Las expectativas de que el Banco de Inglaterra necesitará implementar tasas de interés negativas para apuntalar la economía del Reino Unido se han evaporado a medida que las perspectivas económicas del país han mejorado.

Los intercambios nocturnos de índices, un indicador clave de las perspectivas del mercado para la principal tasa de interés del Banco de Inglaterra, se encuentran ahora en territorio positivo durante los próximos meses y años.

El otoño pasado, cuando aumentaban las preocupaciones sobre el Brexit y el coronavirus, estos instrumentos financieros sugirieron que los operadores se estaban preparando para la posibilidad de que los responsables de la formulación de políticas redujeran las tasas de interés por debajo de cero por primera vez en la historia del banco.

La UE

Analistas e inversores dicen que el acuerdo comercial entre el Reino Unido y la UE alcanzado a fines del año pasado y el rápido progreso que el Reino Unido está logrando en las vacunas ha ayudado a reforzar las perspectivas de la economía británica.

Goldman Sachs aumentó recientemente sus expectativas para las tasas de interés a largo plazo del Reino Unido también, citando la «naturaleza expansiva» del Presupuesto anunciado a principios de este mes por el canciller Rishi Sunak. Los economistas de Barclays actualizaron de manera similar sus pronósticos económicos a corto plazo del Reino Unido siguiendo cente” de la pandemia.

Fuente: Financial Times