Los fondos de money market administran más de la mitad de los pesos invertidos en el mercado de capitales

Los fondos de money market administran más de la mitad de los pesos invertidos en el mercado de capitales
Ofrecen total disponibilidad del dinero a la par que van pagando una tasa de interés diaria que cayó. Igual, los prefieren en la pelea contra la inflación.

En el último mes, 9 de cada 10 pesos que se suscribieron a fondos comunes de inversión fueron a parar a los llamados money market, o fondos de mercado de dinero. De hecho, estos fondos administran más de la mitad de los pesos invertidos en el mercado de capitales.

Este tipo de instrumentos, de máxima liquidez, es de los más buscados por los argentinos, en un contexto de volatilidad y aceleración inflacionaria. Y este fanatismo resiste aún luego de la baja de tasas de la economía que encaró el Gobierno desde el 13 de diciembre último.

Los fondos de money market, o T+0, ofrecen liquidez inmediata y permiten hacerse de un rendimiento diario, a diferencia de otro tipo de instrumentos, que dan una tasa a un plazo más largo. Estos vehículos invierten en plazos fijos, cauciones, cuentas remuneradas, entre otras cosas. Por esto, la caída de las tasas de interés que impulsó el Banco Central el mes pasado, afecta fuertemente en sus rendimientos.

«Las TNA ( tasa nominal anual) de estos fondos se ubica en promedio por debajo del 90%, afirmaron en PPI. «Como referencia, la caución cerró el año ofreciendo tasas del 86/87%, las cuentas remuneradas del 85%, y los Pases del 85%. En tanto, un PF se ubica en el orden del 110%» Este tipo de fondos representó en 2023 el 80% de los flujos totales de la industria. Actualmente, mantienen más del 51% de los activos bajo administración de toda la industria, esto quiere decir que a pesar de un menor rendimiento, estos siguen sostenido la actividad del mercado capitales.

«Su liquidez inmediata, y composición -cuentas remuneradas, plazos fijos y cauciones- siguió siendo clave», indicaron en la consultora.

«No obstante, en cuanto a performance, solo lograron devengar un 124% promedio -un rendimiento real muy negativo, versus el 211% de la inflación del año pasado».

Uno de los más populares entre los ahorristas es el fondo de Mercado Pago: la app ofrece la posibilidad de invertir permanentemente los saldos en la cuenta a una tasa que pasó de ser superior al 94% anual en los últimos días del año al 83,3% al momento de hacer esta nota. Esto implica un rendimiento mensual menor al 7%, muy por debajo de la inflación mensual proyectada para este primer mes del año.

Algo similar sucede en Personal Pay

La app ofrece un fondo de money market administrado por Delta. Su rendimiento bajó del 10% mensual al 7,7% en menos de 30 días. Aún así, las suscripciones de los usuarios crecieron en un 49% en el último mes, en el que se crearon 22% más de cuentas nuevas de los usuarios.

Aunque «van a pérdida» contra la inflación este tipo de fondos les permite a ahorristas y empresas pelearle a la suba de los precios mientras administran su liquidez en pesos. «Es el instrumento con menor riesgo del sistema argentino porque invierte solo en activos que devengan tasa: cuentas remuneradas, cauciones y plazos fijos», detalló Ariel Sbdar, de Cocos Capp, una investech enfocada en el publico masivo que acaba de sumar su fondo T+0 a su menú de opciones.

Sbdar resaltó que los fondos comunes de inversión son la herramienta ideal.

Mercado Pago es el más famoso. La tasa cayó abruptamente

Fondos para estirar el sueldo. Solo lograron un 124% promedio de rendimiento el año pasado, muy negativo, versus el 211% de inflación.

Fuente: Clarín