Los elegidos para inversion: Acciones y bonos atados al dólar y la inflación

Los elegidos para inversion: Acciones y bonos atados al dólar y la inflación

El salto del dólar movilizó la demanda en otras operaciones para cuidar el poder adquisitivo pre PASO.

Expectativa

El Banco Central en la mira del mercado antes de las PASO por el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial.
El salto del dólar de las útlimas jornadas puso en evidencia el nerviosismo de ahorristas y empresas ante la incertidumbre que plantean las primaras del próximo domingo. Este miércoles, ante la amenaza del Gobierno sobre las cuevas de la City, el mercado informal se paralizó, sin embargo la demanda de los argentinos se mantiene fuerte.

Más allá del dólar, existen varias opciones de «cobertura» que pueden blindar su capital e incluso ofrecerle cierto retorno frente a cualquier escenario de inflación ascendente o de mayor tensión cambiaria, tanto en pesos como en moneda extranjera, que pueden «salvar» a aquellos que todavía no decidieron qué hacer con su dinero.

«El ojo del mercado está en las PASO», dijo Juan Manuel Franco, del Grupo SBS, que añadió: «La incertidumbre electoral, junto a los desequilibrios macro y a un desembolso del FMI que vendría post PASO y sujeto a la implementación de una serie de políticas (aún no conocidas), pone valor a estrategias de inversión conservadoras que cubran contra pérdidas de capital».

Para el economista las recientes medidas cambiaria, devaluación «fiscal» y suba del crawling peg incluidas, «son inflacionarias». Por eso, su sugerencia apunta a títulos indexados a los precios: «Favorecemos CER en el tramo corto, como el bono X23N3m mientras que mirando a 2024 preferimos T2X4 en lugar de TX24 dado que CER de mayor duration capturaría mejor el passthrough de ese eventual salto discreto del tipo de cambio, si ocurriera en 2024».

Dólar linked

Por su parte, Diego Martínez Burzaco afirmó que, ante la incertidumbre por un eventual salto del tipo de cambio oficial después de las primarias, la apuesta «conservadora» se concentra en bonos del tipo «dollar linked» pero del sector corporativo. «Ahí no tenemos muchas alternativas, puede ser algún Fondo Común de Inversión que invierta en obligaciones negociables que tengan esta característica».

Martínez Burzaco priorizó también la inversión vía FCI de bonos «duales» que ofrecen cobertura anti inflacionaria y anti devaluación. «Ya sea que se dispare el tipo de cambio o los precios en pesos el inversor está cubierto, por eso este tipo de bonos soberanos se vuelven atractivos».

Por último, Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL invertironline, indicó que si lo que le preocupa a los inversores es la suba del tipo de cambio financiero, a partir de la reciente aceleración que lo llevó a subir cerca de 8%, solo este mes, una buena alternativa son los Cedears, instrumentos que replican el movimiento de acciones en el exterior.

Cedears

«Para lograr una cobertura del dólar sin exposición al mercado local los CEDEARs recomendamos Coca Cola (KO) ya que se trata de una compañía grande, que paga dividendos en dólares, y tiene poca volatilidad, y por otro lado recomendamos el Dow Jones (DIA), el índice más antiguo de los Estados Unidos, compuesto por 30 acciones de empresas de primer nivel».

Donzelli destacó que apostar por instrumentos de renta variable en la bolsa local puede ser una estrategia de riesgo, sobre todo si se tiene como antecedente el «crash» post PASO en 2019. Sin embargo, señaló: «Los eventos de 2019 son excepcionales: considerando las últimas 10 elecciones, tanto presidenciales como de medio término, el índice de acciones argentinas únicamente tuvo una rueda negativa luego de conocerse los resultados en ese año».

En ese sentido, recomendó empresas argentinas pero con riesgo «diversificado» «Para perfiles más agresivos presentamos una alternativa con exposición al mercado local. Las empresas que conforman la cartera son: Pampa Energía (PAMP), Ternium Argentina (TXAR), Mirgor (MIRG), Sociedad Comercial del Plata (COME), Mercado de Valores de Buenos Aires (VALO)», dijo.

Fuente: Clarìn