Los créditos hipotecarios alcanzaron un insignificante incremento de 37%

Los créditos hipotecarios alcanzaron un insignificante incremento de 37%

La banca pública se destaca como la única oferta

En lo que va del año, los créditos hipotecarios alcanzaron un insignificante incremento de 37%. Esta situación puso de manifiesto la importancia de este segmento en el mercado financiero como una herramienta clave para el control del crecimiento de los valores de alquiler.

La oferta selectiva de la banca pública se destaca como la única fuente de financiamiento en un entorno macroeconómico desafiante, lo que subraya aún más la relevancia de los créditos hipotecarios como una solución para estabilizar los precios de alquiler en el mercado.

Septiembre cerró con un saldo total de préstamos para el sector privado que alcanzó los $12,84 billones, representando una suba de $6,78 billones en los últimos 365 días, equivalente a un 111,8% anual, cifra que se encuentra por debajo de la inflación del período. Durante el último mes, la variación ha sido de $0,91 billón, lo cual representa un aumento de 7,6%, un valor que también se ubicará por debajo del incremento de precios proyectado. Ante la cercanía de la definición electoral, la incertidumbre crece y la colocación de nuevos financiamientos se retrae.

First Capital Group

Un informe de First Capital Group analizó varias líneas de préstamos, entre ellos los hipotecarios. Incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante septiembre registraron un incremento de 6,1% frente al stock de $ 470.014 millones alcanzado el mes anterior, acumulando al cierre un saldo total de $498.756 millones y una suba interanual del 37,3%, todo en términos nominales.

“El segmento hipotecario mantiene su nicho de crecimiento nominal moderado, restringido a la oferta selectiva que realiza la banca pública, la única que cuenta con recursos para otorgar financiamiento en la actual situación macroeconómica”, indicó el informe.

La línea de créditos prendarios presentó a fines de septiembre, según datos publicados por el BCRA, un saldo de la cartera de $ 784.004 millones, creciendo un 87,1% en comparación con la cartera a fines del mismo mes de 2022 de $418.925 millones, quedando nuevamente por debajo de la inflación. La variación con respecto al saldo del mes anterior marcó un alza del 4,3%, encadenando más de dos años de incrementos nominales mensuales consecutivos y una variación por mes que se estima será menor que la inflación. “No están dadas las condiciones financieras para que se expanda este segmento, la oferta de créditos prefiere las líneas a corto plazo y el nivel actual de las tasas activas impiden financiar montos importantes a personas con ingresos fijos”.

Con respecto a los préstamos comerciales, esta línea vio su saldo incrementado en un 9% durante el mes, claramente por debajo de la inflación, ubicándola con un stock de cartera de $5.114.310 millones. En relación con el mes del año anterior, la suba fue de 141%, siendo la única línea que logró superar en alguna medida los valores del IPC esperados para el período.

Fuente: BAE