Los cambios tecnológicos generan fricciones en el negocio de los pagos digitales

Los cambios tecnológicos generan fricciones en el negocio de los pagos digitales

El código QR vuelve a enfrentar al sistema financiero con Mercado Pago 

Bancos y billeteras tienen plazo hasta el viernes para sumar a las tarjetas de crédito al QR interoperable.

Medios de pago. Los cambios tecnológicos generan fricciones en el negocio.

La pelea entre los bancos tradicionales y las fintech no hace más que sumar capítulos. Ahora, la puja se trasladó a los pagos QR, concretamente el sistema interoperable que permite abonar con QR usando cualquier billetera sin importar el proveedor de código que use el comercio.

Tanto bancos como billeteras están obligados, por una regulación reciente del Banco Central, a «abrir» sus sistemas y permitir la integración de los pagos con tarjetas de crédito mediante el QR interoperable que impulsó el organismo que preside Miguel Pesce, ya que hasta ahora este medio de pago sólo contemplaba «transferencias inmediatas» o, como suelen decir en los comercios, «pagos con dinero en cuenta».

Desde mitad de mayo, en lo que fue visto como un guiño del BCRA a las entidades financieras tradicionales, se fijo un día para que esta integración se realice y finalmente las tarjetas de crédito puedan ser incluidas en esta forma de pago.

Ese día es el próximo viernes 1 de septiembre. Y aunque en voz alta las entidades digan que «está todo listo para que comience a funcionar esta etapa», por lo bajo acusan al más grande del segmento fintech, a Mercado Pago, del imitar y demorarlos avances técnicos necesarios para permitirla interoperabilidad del sistema.

La interoperabilidad

«La interoperabilidad depende de que cada aceptador o proveedor de QR acepte los pagos desde otras billeteras. Así como nos integramos todas las billeteras con todos los aceptadores para los pagos con transferencia, lo mismo es necesario para la interoperabilidad con tarjetas», dijo una fuente del sector financiero.

Esta misma fuente explicó que casi todos los actores del sistema ya «abrieron» sus infraestructuras de datos y que la única que aún no ha tendido los puentes necesarios para esta integración es la fintech creada por Marcos Galperín.

Al mismo tiempo, en el sector financiero dicen que Mercado Pago solicitó una prórroga al Central para la instrumentación de la norma, algo que suele suceder cuando los cambios que solicita el regulador requieren gran desarrollo técnico y los tiempos que impone son acotados. Pero los bancos aseguran que no es necesaria ninguna extensión de este plazo y que desde el viernes la integración de los pagos con tarjeta de crédito podrían ser una realidad.

El comienzo de una esperada etapa

A través de las cámaras que los representan, todas las entidades argentinas, las de capital privado tanto de origen nacional como extranjero, la banca pública y la que atiende al sector empresario emitieron un comunicado este lunes en el que aseguraron que el próximo viernes «Será el comienzo de una esperada etapa que permitirá a los clientes realizar pagos con tarjeta de crédito desde cualquier billetera digital interoperable, independientemente de la marca del Código QR que exhiba un comercio».

Detrás de esta pelea, hay una disputa por el negocio de las comisiones que se les cobran a los comercios. Cada vez que se hace una operación con QR en Transferencias 3.0, el 0,8% de comisión máxima se reparte según el tamaño del comercio. Grandes (cadenas): el 75% para el proveedor del QR y el resto para la billetera con la que se paga en pequeños negocios, la proporción es la inversa.

Los bancos se quejaban de que, tal como funciona el sistema hasta ahora, Mercado Pago desestima los pagos con tarjeta y sólo permite pagar con una billetera distinta de la que el comercio tiene «con dinero en cuenta».

Fuente: Clarín