Nuevas medidas: El efecto en el poder adquisitivo de la población será acotado

Nuevas medidas: El efecto en el poder adquisitivo de la población será acotado

Las medidas darán un alivio parcial y el costo fiscal será licuado por la inflación

Por la suba del IPC, prevén una fuerte caída en los salarios y las prestaciones en términos reales

Con un costo estimado por el FMI de 0,4% del PBI para el sector público, con potencial de que sea licuado por la inflación según analistas, las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, este domingo conseguirán acotar la pérdida de ingresos de al menos unos 16 millones de personas, causada por la devaluación posterior a las PASO y su casi inmediato traslado a precios.

Sin embargo, sólo una porción de los trabajadores registrados conseguirá cerrar el año con un poder adquisitivo mayor al que tenían en 2022, otros tendrán pérdidas reducidas al igual que los jubilados. En tanto, para los demás trabajadores y beneficiarios de programas sociales las pérdidas serán mayores. En su conjunto, los trabajadores privados registrados terminarán el año con una caída del 3,1% interanual en su poder de compra.

Efecto cotado

Bajo el supuesto de una inflación interanual del 154%, es decir un promedio del 9,7% mensual entre agosto y diciembre, Fundación Capital estimó que “el efecto en el poder adquisitivo de la población será acotado”. El punto de partida para los trabajadores en blanco ya era de una pérdida del orden del 2% interanual. Por eso, “los salarios del sector privado registrado continuarían corriendo por detrás en lo que resta del año (caída de 8% anual promedio septiembre-diciembre en términos reales), culminando con una baja anual real de 3,1% anual”, señalaron.

Este cálculo contempla el aumento a cuenta de paritarias de dos cuotas de $30.000 que anunció el ministro este fin de semana, lo que significará un aumento efectivo del 19,4% sobre el salario privado medio. “Por su parte, los informales saldrán peor parados, y prevemos una caída del 15,5% de su poder de compra en 2023”, acotaron en la Fundación Capital.

Similar suerte correrán los jubilados

Mientras que el haber mínimo gracias a los tres bonos de $37.000 cerrará el año con un aumento interanual del 0,5%, para el conjunto de los pasivos el poder adquisitivo de los haberes irá en baja. Siempre suponiendo 154% de inflación, lo que la Fundación Capital adjetivó como “escenario optimista”, la jubilación media cerrará 2023 con una pérdida del 8,2% respecto de 2022, lo que en sí es una recomposición si se tiene en cuenta que entre enero y agosto acumuló una reducción del -13,7% interanual.

Peor será el resultado para los beneficiarios de planes sociales. La AUH hasta agosto había perdido un 35% de su poder adquisitivo y gracias al refuerzo anunciado, la caída se acotará al 29,9%. En tanto los beneficiarios de la AUH que además gozan de la Tarjeta Alimentar venían con una retracción en su poder de compra del 23,4% y terminarán el año habiendo perdido el 19,2% del poder adquisitivo del beneficio a causa de “una inflación que en agosto y septiembre podría ubicarse en los dos dígitos mensuales y luego difícilmente perfore el 8,5% mensual”, proyectó Fundación Capital.

Con este mismo 154% interanual de escenario base, en el IARAF evaluaron que el costo fiscal de todo el programa podría acabar siendo nulo, lo que a su vez calificaron como “lo más probable”.

Fuente: BAE