Las paritarias docentes permanecen aún irresueltas en 14 provincias

A 7 días del comienzo de clases, las paritarias docentes continúan sin solución en medio país.
La negociación entre los gremios y las provincias sigue sin encontrar un camino que garantice el normal dictado de clases en 14 provincias. Sin embargo, los gremios locales adoptaron estrategias que contrastan: en al menos 5 distritos habrá nuevos paros esta semana, pero en CABA y Buenos Aires optaron por avanzar en las negociaciones, por ahora, sin medidas de fuerza.
Según datos extraídos por el diario Ámbito, el primer lote incluye a la santafesina Amsafé, que comanda la titular de CTERA, Sonia Alesso, quien viene de ponerse al frente de una huelga nacional de 48 horas en el inicio del ciclo lectivo del 5-M, en franca confrontación con Mauricio Macri pero con performance entre magra y moderada, según el distrito. Tras el rechazo el viernes a una oferta del 16% en 3 tramos -mejorados- con gatillo, ese gremio disparó una huelga de 48 horas desde mañana. El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz evaluaba en las últimas horas activar una conciliación obligatoria y descontar los días no trabajados.
Por su parte, otras dos filiales locales fuertes de CTERA -la bonaerense Suteba de Roberto Baradel y la porteña UTE de Eduardo López- esquivaron por ahora el llamado a huelga, a la espera de las nuevas convocatorias que desplegarán esta semana la gobernadora María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.
Junto con Santa Fe, también programaron paros para esta semana las provincias de Chaco, Chubut, Neuquén y Jujuy.
Sin embargo, los números de distritos crecería en las próximas horas. Hoy tendrá su congreso -en Entre Ríos- Agmer, que rechazaría la suba del 16,3% en 2 tramos elevada por la gestión del gobernador Gustavo Bordet. Y también profundizaría la conflictividad Adosac en Santa Cruz, en medio de una virulenta crisis educativa.
En tanto, avanzarán las negociaciones, aunque por ahora sin medidas de fuerza, en La Pampa, Catamarca, La Rioja, Río Negro  y Tierra del Fuego.
Finalmente, en la vereda de enfrente, sólo arribaron a un acuerdo con los maestros en 9 provincias: Misiones, Salta, Tucumán, San Juan, Córdoba, San Luis, Santiago del Estero, Corrientes y Formosa. En Mendoza, en tanto, el radical Alfredo Cornejo sacó por decreto la suba del 15,7% en 3 tramos, ya sin gatillo, ante la falta de avance en la negociación.
FUENTE: Ámbito / Foto Archivo ambito.com