El “cepo” no logró frenar fuga de divisas, afirma Axel Kicillof

En una entrevista realizada por Horacio Alonso, para Ámbito Financiero, el economista Axel Kicillof se refirió a diferentes temáticas de actualidad, como  déficit fiscal, endeudamiento, devaluación e inflación. A continuación, los fragmentos más destacados de la entrevista.
Déficit fiscal. «El endeudamiento tiene otro objetivo que es tapar el enorme agujero externo que genero el Gobierno de (Maurcio) Macri con la apertura y la bicicleta financiera que ha generado un crecimiento de la fuga de divisas. Tuvimos el déficit comercial más grande la historia argentina y récord de fuga. El Gobierno toma deuda porque no tiene dólares. No tiene nada que ver con el déficit fiscal. Lo financia con emisión lo que pasa que después sale absorber los pesos porque no hay actividad económica».
Dólar. «Es una economía muy dependiente del dólar. Macri devaluó un 108% desde que asumió pero dijo que la devaluación no afectaba los precios. El IPC de la Ciudad de Buenos Aires creció un 88% hasta en todo este tiempo».
Cepo Cambiario.  «Me hubiera gustado poder impedirlo (la fuga de divisas). Lo tomo como un problema grave nuestro porque una parte debe haber sido durante nuestro Gobierno». «Nosotros tratamos de privilegiar el empleo y la producción nacional para evitar la fuga de capitales. Cuando empieza una corrida cambiaria, se funden los bancos y a la gente le pesifican los ahorros. No queríamos eso. Nosotros levantamos los límites de compra de dólares. Le preguntábamos a la gente cuál era el origen. No, al pequeño ahorrista, sino en los grandes. Después descubrimos que con el blanqueo de capitales se habían llevado 100.000 millones de dólares de la Argentina.
FUENTE: Ámbito Financiero – Foto archivo Página/12