Las nuevas cepas de virus ponen a prueba el rebote global

Las nuevas cepas de virus ponen a prueba el rebote global

Las principales economías se centran en la perspectivade nuevos cierres que socavarían el repunte 

Los principales funcionarios económicos del mundo planean centrarse en la perspectiva de nuevas variaciones y cierres del coronavirus que socaven el repunte mundial en una reunión virtual esta semana, mientras sopesan las medidas para evitar daños duraderos a las poblaciones más pobres y vulnerables.

La economía internacional se está recuperando más rápido de lo que muchos economistas proyectaban hace apenas unas semanas, impulsada por el crecimiento en Estados Unidos y China y por el ritmo acelerado de las vacunas en muchos países ricos. Sin embargo, una nueva ola de bloqueos, desde Europa hasta Canadá, está amenazando ese crecimiento, ya que muchas naciones de ingresos bajos y medios con recursos limitados se quedan atrás.

“La ventana de oportunidad se está cerrando rápidamente”, dijo Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, coanfitrión con el Banco Mundial de la reunión virtual, al adelantar los problemas que enfrentan los banqueros centrales y los ministros de finanzas. “Cuanto más se tarde en acelerar la producción y el lanzamiento de vacunas, más difícil será lograr estos avances”, dijo.

En un informe que se publicará el martes, el FMI planea elevar su pronóstico de crecimiento global para 2021, desde la expansión del 5,5% proyectada en enero, dijo Georgieva la semana pasada. Eso seguiría a una contracción estimada del 3,5% en 2020, el peor resultado en tiempos de paz desde la Gran Depresión.

FMI y Banco Mundial

La reunión anual de primavera del FMI y el Banco Mundial reunirá a los responsables de la formulación de políticas del Grupo de los 20 países y otros. Se espera que la respuesta a la pandemia, incluida la distribución de vacunas y la ayuda a las naciones en dificultades, domine las conversaciones. Los funcionarios también planean discutir formas de reconstruir la economía global, con un enfoque particular en el fortalecimiento de la resiliencia frente al cambio climático.

La recuperación se debe en gran parte a los aproximadamente 16 billones de dólares en estímulo fiscal e inyecciones de liquidez de gobiernos y bancos centrales, dijo el FMI.

El FMI proyectó en enero un crecimiento del 5,1% este año en EE. UU., Pero desde entonces los pronosticadores privados han aumentado sus pronósticos al 7% o más, tras el paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares de marzo. Se pronostica que China, que logró controlar la pandemia más rápidamente, crecería un 8,1%.

Al mismo tiempo, un riesgo creciente para las perspectivas económicas es la aparición de variantes de virus. Desde entonces, tres identificados por primera vez en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil se han extendido por todo el mundo. Todos comparten características preocupantes que amenazan con deshacer el progreso en la lucha contra la pandemia, si no se controla el virus.

El Reino Unido está comenzando a salir de un bloqueo establecido desde enero. El presidente Emmanuel Macron de Francia hizo público un nuevo bloqueo nacional la semana pasada.

En Canadá, Ottawa vio un número récord de casos el sábado, y Ontario mantiene restricciones que han cerrado restaurantes, gimnasios y servicios de cuidado personal durante semanas. Brasil e India han experimentado fuertes aumentos en los casos.

En los EE. UU.

Los estados están suavizando las restricciones, ya que el lanzamiento de la vacuna se ha acelerado. Pero con la cantidad de casos nuevos en aumento, los funcionarios advirtieron sobre un posible aumento.

Algunos estudios de laboratorio han sugerido que la cosecha actual de vacunas podría perder algo de su potencia cuando se enfrenta especialmente a las variantes de Sudáfrica y Brasil. La preocupación es que el virus se encontrará con nuevas mutaciones que pueden ayudarlo a evadir la inmunidad adquirida por la vacuna y sembrar nuevos brotes que inciten a los gobiernos a cerrar nuevamente partes de sus economías.

Los científicos son ampliamente optimistas porque las tecnologías de las vacunas, y el sistema inmunológico de las personas, también son capaces de adaptarse. Aún así, estas variantes, dijeron los científicos, refuerzan la necesidad de eliminar las cadenas de transmisión y vacunar lo más ampliamente posible.

«Esto será como un experimento de evolución del mundo real: ¿Pueden las variantes vencer a los vacíos?» dijo Alex Sigal, quien dirige un equipo de investigadores que han estado investigando variantes de coronavirus en el Instituto de Investigación de Salud de África en Sudáfrica.

En los países emergentes y en desarrollo, la crisis de Covid-19 ha reducido el producto interno bruto per cápita en una quinta parte, casi el doble de la pérdida entre las economías avanzadas, estimó el FMI. El año pasado, más de 100 millones de personas, principalmente en el sur de Asia, cayeron en la pobreza extrema, definida como vivir con menos de 1,90 dólares al día. A nivel mundial, seis millones de niños podrían abandonar la escuela este año, nublando sus perspectivas de futuro, dijo el FMI.

«La suerte económica está divergiendo», dijo Georgieva.

El dinero para ayudar a las naciones pobres ha sido limitado, ya que las principales economías se concentraron en combatir la pandemia y reparar sus propias economías. El Grupo de las 20 principales economías ha proporcionado $ 5 mil millones en alivio del servicio de la deuda a más de 40 países de bajos ingresos, pero los prestamistas del sector privado no se han sumado al esfuerzo. Las deudas externas de los países de bajos ingresos se duplicaron con creces entre 2010 y 2019, a más de $ 750 mil millones, según el Instituto de Finanzas Internacionales.

«Los gobiernos ricos han podido aprobar billones de dólares en paquetes de estímulo para empresas, para transferencias de efectivo para personas, vacunas y para la educación, pero ¿qué pasa con los países de ingresos bajos y medianos?» preguntó Nadia Daar, directora de la oficina de Oxfam Internacional en Washington. «La respuesta financiera que ha brindado el mundo simplemente no ha sido suficiente».

Para abordar el problema sin aumentar esa carga, el FMI ha propuesto emitir $ 650 mil millones en Derechos Especiales de Giro, un activo de reserva internacional que los países pueden canjear por dólares u otras monedas importantes para cubrir sus obligaciones. Los críticos dijeron que es una forma ineficiente de ayudar a las naciones pobres porque la mayoría de los DEG se entregarían a los países ricos.

En respuesta a esas objeciones, el Tesoro de Estados Unidos dijo el jueves que las economías avanzadas están buscando formas de prestar algunos de sus DEG a países de bajos ingresos. El Tesoro también dijo que Estados Unidos puede negarse a cambiar dólares por DEG de países cuyas políticas divergen de los intereses estadounidenses.

Un riesgo creciente para las perspectivas es la aparición de variantes de virus.

Fuente: Wall Street Journal