India bloquea las exportaciones de vacunas. Es el principal proveedor del plan internacional Covax de la OMS

India bloquea las exportaciones de vacunas. Es el principal proveedor del plan internacional Covax de la OMS

India busca priorizar las vacunas locales en medio de una segunda ola acelerada de infecciones por coronavirus

ndia, uno de los mayores productores de vacunas del mundo, ha impuesto una prohibición de facto a las exportaciones de jab, ya que busca priorizar las vacunas locales en medio de una segunda ola acelerada de infecciones por coronavirus.

Se le ha dicho al Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo y el mayor proveedor del programa internacional Covax, que detenga las exportaciones y que las medidas podrían durar hasta dos o tres meses, según dos personas familiarizadas con la situación.

Gavi, la alianza internacional de vacunas respaldada por la ONU, advirtió de inmediato que los controles tendrían un impacto directo en el esquema Covax, establecido con la Organización Mundial de la Salud para garantizar la distribución global equitativa de al menos 2 mil millones de dosis de vacuna Covid-19 en 2021.

Entrega de vacunas

“Las entregas de vacunas Covid-19 a las economías de bajos ingresos que participan en las instalaciones de Covax enfrentarán demoras luego de un revés en la obtención de licencias de exportación para dosis adicionales. . . producido por el Serum Institute of India (SII) y se espera que se envíe en marzo y abril ”, dijo Gavi en un comunicado.

Las noticias de los controles, que probablemente también afectarán el envío de al menos 5 millones de dosis al Reino Unido, se produjeron mientras los líderes de la UE se preparaban para las conversaciones el jueves sobre sus propias restricciones a las exportaciones propuestas. La UE, como India, es un importante centro de producción de vacunas y ya ha exportado millones de dosis, mientras que su propio programa de vacunación contra el coronavirus se ha quedado atrás.

Otra ola de infecciones

Enfrentados a otra ola de infecciones, la UE y la India están bajo presión interna para asegurar los suministros locales, pero los funcionarios de salud pública internacionales han advertido que los controles de exportación corren el riesgo de causar más daños a largo plazo.

“No hay absolutamente ninguna necesidad, absolutamente ninguna necesidad de que nosotros como humanidad entremos en una guerra de vacunas para combatir esta pandemia. Todos seremos perdedores ”, dijo John Nkengasong, director de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades.

África depende en gran medida de recibir vacunas del programa Covax. “Si no aumentamos el acceso a las vacunas, seremos desafiados. . . Se perderán vidas ”, agregó.

El Serum Institute tiene un contrato para fabricar 550 millones de dosis de vacunas Oxford / AstraZeneca y 550 millones de dosis de vacunas Novavax para Covax en 2021 y 2022, más del 80 por ciento de los contratos firmados actualmente por la instalación, según datos de principios de marzo.

Las medidas no afectaron a Novavax

Novavax dijo que no se vio afectado por las medidas de control de exportaciones, ya que no planeaba solicitar la autorización para su vacuna, que aún se encuentra en ensayos clínicos, hasta el segundo trimestre del año. «Confiamos en que las cuestiones relativas a las licencias de exportación se resolverán pronto», añadió.

AstraZeneca y la OMS no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. El Ministerio de Relaciones Exteriores de India se negó a comentar.

Johnson & Johnson, que todavía está en proceso de establecer la producción en India a través de su socio local Biological E, también tenía menos probabilidades de verse afectado de inmediato, según una persona familiarizada con el asunto. J&J tiene un acuerdo no vinculante para suministrar a Covax 500 millones de dosis. No respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

India está experimentando un fuerte aumento en los nuevos casos de coronavirus y se está preparando para expandir su campaña de vacunación a personas de 45 años o más el 1 de abril.

Recomendado

El gobierno quiere evaluar la demanda de vacunas en la siguiente etapa del lanzamiento antes de despachar los envíos de exportación, dijeron los expertos.

“Todo lo que no sea India está en suspenso por el momento; India es la prioridad ”, dijo una persona informada sobre las conversaciones de exportación de vacunas.

Bharat Biotech, la única otra empresa cuya vacuna ha sido aprobada para su uso en India, declinó hacer comentarios.

Además de sus contratos Covax, Serum Institute tiene acuerdos bilaterales de suministro con varios países, incluido el Reino Unido.

Matt Hancock, secretario de salud del Reino Unido, dijo la semana pasada que se habían retrasado 5 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca ordenadas por Gran Bretaña al Serum Institute. Un portavoz del primer ministro, Boris Johnson, dijo que el gobierno se mantuvo «en estrecho contacto con todos los fabricantes para comprender y abordar los problemas de suministro».

Se están quedando sin existencia

India ha exportado 60 millones de vacunas a países de todo el mundo, más de los 54 millones de dosis que ha administrado a su propia gente, y algunos estados, incluido el estado oriental de Odisha, han informado que se están quedando sin existencias de vacunas.

El país de 1.400 millones de personas informó el jueves 53.000 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde octubre.

«Se trata de supervivencia», dijo Kiran Mazumdar-Shaw, director ejecutivo de Biocon, una de las empresas de biotecnología más grandes de la India. “India ha sido caritativa al exportar 60 millones de dosis hasta ahora. Ahora es el momento de vacunar a los indios «.

Fuente: Financial Times