El BCRA logró hacerse de USD6.938 millones mientras acordó con el FMI acumular USD 10.000 millones en reservas

El BCRA logró hacerse de USD6.938 millones mientras acordó con el FMI acumular USD 10.000 millones en reservas

Los importadores que reclaman divisas y la apreciación del dólar juegan en contra

Tras la llegada al Gobierno del presidente Javier Milei el pasado 10 de diciembre y la posterior devaluación, el BCRA logró hacerse de USD6.938 millones en el MULC, mientras que acordó con el FMI acumular USD 10.000 millones en reservas netas hasta fines de 2024. Sin embargo, la racha positiva entró en la cuerda floja a medida que pasan los días, debido a la mayor presencia de importadores que reclaman divisas y la cada vez más rápida apreciación del dólar oficial. Además, la ola de calor de las últimas semanas afectará a la exportación de granos.

El BCRA terminó la rueda del viernes en la previa al fin de semana largo de Carnaval con compras por USD 167 millones y llegó en lo que va de febrero al positivo de USD 770 millones. De esta manera, el BCRA adquirió divisas en 40 de las últimas 41 jornadas en el mercado único y libre de cambios (MULC), a razón de un promedio diario de USD 168,4 millones.

El boom de compras arrancó con la devaluación del 13 de diciembre que llevó al dólar oficial mayorista a los $800 con un salto del 118%. Ese día, el resultado fue de USD286 millones y el pico estuvo el viernes 22 de diciembre de 2023 al hacerse de USD333 millones. Por lo tanto, la autoridad monetaria acumuló hasta la fecha USD6.905 millones desde la devaluación y USD6.938 desde la asunción de Milei hace dos meses.

A pesar de la racha positiva, el ritmo de compras cayó desde el arranque del segundo mes del año

Según el análisis de EcoGo “el BCRA siguió comprando divisas en el MULC que no se tradujeron en una recomposición de reservas por (por pago de capital a la CAF e interesas al FMI) y empieza a preocupar la cuenta de dólares si es que el ritmo de compras sigue cayendo en los próximos días”.

En consonancia, la consultora LCG destacó “las reservas brutas cerraron en USD 26.400 millones, lo que representa una disminución de USD 626 millones en comparación con la semana anterior”.

“Las reservas netas se ubicaron en terreno negativo alrededor USD5.600 millones. El tipo de cambio oficial continúa con la tasa de depreciación diaria de 0,065%, consistente con el crawling peg de 2% mensual. Este viernes cerró a $ 831,7, $4,3 más que el viernes pasado. Los futuros de Rofex cotizan a $845 para el cierre de febrero, esperando una corrección del 2,3% (apenas superior al 2% sostenido por el BCRA). Para marzo los contratos cotizan en $880 e implícitamente asumen una depreciación más acelerada (4% mensual)”, sintetizó LCG.

El desfasaje complica la liquidación de exportaciones

El mercado mira la evolución del dólar oficial bajo una revisión del 2% mensual cuando la inflación fue del 25,5% en diciembre y los análisis preliminares posicionaron el IPC de enero en torno al 20%. El desfasaje complica la liquidación de exportaciones, mientras que se van cumpliendo los plazos del nuevo sistema de importaciones SEDI y las empresas vuelven a reclamar divisas, aun en contexto de estanflación.

A pesar de que este escenario puso en jaque la acumulación de reservas, el mercado mira la evolución del dólar oficial bajo una revisión del 2% mensual cuando la inflación fue del 25,5% de reservas internacionales netas desde el inicio de la presidencia de Javier Milei hasta fines de 2024. Otro punto que complicó el panorama fue la ola de calor de las semanas anteriores con un impacto negativo en la cosecha.

Y destacó: “Mismo en este periodo previo a la cosecha el ritmo de compras del Banco Central se empieza a apagar con un tipo de cambio real que se encuentra en niveles competitivos según el Fondo, pero que su apreciación real se da muy rápido. En los últimos cinco días se compró USD101 millones, pero supo ser de entre USD200- 250 millones en los primeros días post salto del dólar oficial a $800”

Fuente: BAE