Las energéticas ganan en el nuevo Merval

La compañía eléctrica Central Puerto (CEPU) se convertirá en la acción con mayor peso dentro del panel líder, con una ponderación de casi el 7,50%, mientras que Pampa Energía ocupará el tercer puesto, con una participación en el índice del 7,05 por ciento. Dentro del top 10 se ubicará también la transportadora de energía eléctrica de alta tensión Transener, con una ponderación de casi el 4,2 por ciento.

Así, con un total de 10 empresas dentro del Merval, el sector energético (contando las firmas eléctricas y gasíferas) pasará a tener un peso en el índice del 37 por ciento.

Otro de los grupos que ganará participación en el índice líder es el financiero, que pasará de menos del 23% a un 28% a partir de mañana.

Dentro de este sector la acción de mayor ponderación será Grupo Financiero Galicia (GGAL), seguida por Grupo Financiero Valores (VALO), que debutará en el índice.

Por el contrario, las compañías petroleras perderán participación: de casi el 18% al 15,6% en este segundo trimestre.

De acuerdo al Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), en este segundo trimestre de 2018 ingresarán 4 compañías al panel de acciones líderes de la Bolsa porteña: Cablevisión Holding, Loma Negra, Metrogas y Grupo Financiero Valores. En tanto, Autopistas del Sol, Banco Hipotecario, Boldt, Central Costanera, Consultatio, Grupo Concesionario del Oeste y San Miguel.

De esta forma, el Merval estará conformado desde mañana por 28 empresas, contra las 31 que tenía en los primeros tres meses del año.

La baja en el número de cotizantes tiene que ver con la caída en el volumen de negocios que sufrió el mercado de acciones local en el último mes, de la mano del clima de mayor incertidumbre global, que frenó el ingreso de fondos internacionales a la plaza porteña.

La suba de la tasa por parte de la Fed, la amenaza de una guerra comercial entre China y EE.UU. tras la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones del Gigante asiático y en los últimos días el escándalo por la filtración de datos de Facebook fueron algunos de los factores que llevaron a los inversores internacionales a reducir al máximo su exposición al riesgo, lo que jugó fuertemente en contra de los activos argentinos.

Desde Portfolio Personal destacan que en este segundo trimestre del año el peso en el Merval estará más concentrado. “Las primeras cinco acciones explicarán el 33,5% del índice, cuando explicaban en el primer trimestre menos del 32%. Mientras que las 10 de mayor ponderación, sumarán más del 56% (en los primeros tres meses representaban menos del 52%)”, indicaron.

Fuente Diario BAE Negocios