Las empresas empiezan a monetizar sus inversiones en IA

Las empresas empiezan a monetizar sus inversiones en IA

A medida que la IA se integre más en la sociedad, su impacto económico será significativo, y las organizaciones apenas están comenzando a comprender el alcance de lo que es posible. Sin embargo, para que las empresas inviertan en IA, debe tener sentido, comercialmente hablando.

A medida que la IA se integre más en la sociedad, su impacto económico será significativo, y las organizaciones apenas están comenzando a comprender el alcance de lo que es posible. Sin embargo, para que las empresas inviertan en IA, debe tener sentido, comercialmente hablando.

Los líderes empresariales y los responsables de la toma de decisiones deben comprender los casos de uso de la industria y la línea de negocio que estén mejor posicionados para generar valor dentro de sus organizaciones, cuál será el retorno de la inversión, qué tiempo para valorar se espera y cómo comenzar. En resumen, necesitan ayuda para desmitificar el caso de negocio de la IA.

Para ayudar a las empresas a comprender las oportunidades que la IA puede desbloquear, Microsoft encargó un estudio a IDC que proporciona información única sobre cómo se utiliza la IA para impulsar el impacto económico de las organizaciones.

Índice de Tendencias Laborales de Microsoft

El estudio, que se basa en los resultados del Índice de Tendencias Laborales de Microsoft, centrado en la productividad en el lugar de trabajo, examina cómo las empresas están monetizando sus inversiones en IA. Desde la generación de nuevas fuentes de ingresos, a la entrega de experiencias diferenciadas a los clientes, hasta la modernización de los procesos internos.

El estudio ilustra que la IA tiene un valor empresarial demostrable, y lo estamos viendo en los principales casos de uso en áreas como la experiencia de los empleados, el compromiso del cliente y los procesos empresariales internos, y cómo la IA puede ayudar a doblegar la curva de innovación. Con la IA generativa, ese valor aumenta exponencialmente.

“IDC proyecta que la IA generativa agregará casi 10 billones de dólares al PIB mundial en los próximos 10 años. Calcular el valor de las nuevas inversiones en GenAI requiere construir el caso de negocio simulando el costo potencial y la realización responsable del valor”, señaló Ritu Jyoti, vicepresidenta del grupo de IA y automatización de IDC.

Herramientas de IA

Los datos de la encuesta de IDC confirman que las empresas están ansiosas por adoptar la tecnología de IA, ya que el 71% de los encuestados utilizan actualmente herramientas de IA en sus organizaciones, y el 22% planea hacerlo en los próximos 12 meses.

Sin embargo, incluso con este impulso y la perspectiva positiva de lo que la IA puede ayudarles a lograr, las organizaciones se enfrentan a desafíos en lo que respecta a la implementación. La escasez de empleados cualificados está impidiendo que las empresas aceleren sus innovaciones basadas en IA, y el 52% de los encuestados afirma que la falta de trabajadores cualificados necesarios para implementar y escalar las iniciativas de IA en todas las funciones empresariales es el principal obstáculo. 

Para ayudar a abordar la brecha de habilidades, Microsoft ya ha involucrado a más de 6 millones de personas en todo el mundo en actividades de aprendizaje en los últimos 12 meses y tiene la ambición de proporcionar habilidades a todos los que utilizan la tecnología de IA.

Fuente: Microsoft