Las emisiones de emergentes anotaron el mes más débil en diez años

Las emisiones de emergentes anotaron el mes más débil en diez años

Las emisiones de países emergentes tuvieron su mes de menor impulso en el mercado internacional de valores de los últimos diez años, poniendo de manifiesto los desafíos que tendrán por delante ante el descenso previsto para el tercer trimestre.

El deterioro del optimismo en relación a los mercados emergentes en los últimos meses hizo que empresas y gobiernos de esos países vendieran bonos por valor de sólo 2.000 millones en junio, el menor volumen mensual desde la crisis global del 2008, según la firma de datos financieros Dealogic.

El total de abril a junio, de 49.000 millones de dólares, fue el menor volumen trimestral desde 2011. Las ventas generalizadas de papeles de mercados en desarrollo llevaron el índice referencial del JP Morgan para los bonos de esos países a caer un 3,1% en los últimos tres meses, lo que desencadenó grandes salidas de capital de fondos especializados en activos de emergentes. El fuerte declive en los lanzamientos de títulos revierte la tendencia vista a principios de año, cuando los emisores de países emergentes colocaron un récord de 85.900 millones de dólares en marzo. El primer trimestre fue el más exitoso en la historia, con las empresas y gobiernos de mercados emergentes lanzando US $ 177 mil millones en bonos. En junio, lo que se vio fue el aplazamiento en cadena, de colocaciones de bonos, como la emisión de 400 millones de la empresa de gestión inmobiliaria polaca Echo Polska Properties; la operación de 300 millones de euros de la empresa checa Atrium European Real Estaet; el título de US $ 400 millones de Vivo Energy, de Ghana; y la transacción de la serbia Agri Europe, que quería lanzar un título en euros.

El empeoramiento de la confianza de los inversores llega en un momento malo para los emisores soberanos de países emergentes, que van a necesitar refinanciar grandes volúmenes en los próximos meses, con 90.000 millones de dólares venciendo este año y 101.000 millones en 2019, de acuerdo con el JP Morgan.

Los emisores se ven obligados a recalibrar sus expectativas de precios, según Stefan Weiler, jefe de mercados de capital de deuda de países de Europa Central, Este Europeo, Oriente Medio y África en el JP Morgan. Aunque proyecta un tercer trimestre poco movido, Weiler cree en una recuperación a partir de septiembre. En particular, apunta a las empresas de África y Oriente Medio como mercados en los que habrá una oferta probable. Los emisores de Rusia y Turquía tendrán más dificultades, dada la cautela de los inversores, añadió. «Los emisores con mejor acceso al mercado son aquellos que los inversores conocen bien y aquellos que pueden ofrecer volúmenes lo suficientemente grandes para dar cierta liquidez en el mercado secundario», dice Weiler. «Nombres bien conocidos, volúmenes muy grandes, calificación para formar parte de índices [referenciales] y ofertas locales sustanciales son factores que dan a los inversionistas más confort», concluyó

Con información de Valor Econômico