La otra cara de la moneda: la crisis argentina afecta el crecimiento en Brasil

La otra cara de la moneda: la crisis argentina afecta el crecimiento en Brasil

Las dificultades enfrentadas por la economía argentina repercuten con efectos negativos sobre la producción brasileña y condicionan la revisión del PIB para este año, según informe de la IFI (Institución Fiscal Independiente) de Brasil.

Uno de los sectores más sensibles a este escenario es el automotor. Argentina recibe el 76% de las exportaciones de Brasil de vehículos livianos y el 46% camiones y autobuses, según Anfavea, entidad que representa al sector en el vecino país.

La industria el automóvil representa alrededor del 22% del PIB industrial y el 4% del total. Para Celso Grisi, profesor de comercio exterior de la USP (Universidad de Sao Paulo), «El sector va a mermar un poco más con la crisis en Argentina. creo que va a representar más del 3,5% del PIB este año [2018]. la el impacto no es despreciable, aunque no es trágico «, afirma. Más preocupante, según él, es una posible repercusión en la cadena productiva y en los empleos generados por la producción de vehículos. Brasil tiene superávit comercial con Argentina. «Somos grandes compradores del trigo argentino, pero la balanza comercial es más favorable para Brasil, debido a los bienes manufacturados y semi-manufacturados que «mandamos para allá», dice Otto Nogami, profesor de economía del Insper.

Según datos divulgados por Anfevea este viernes (6), estas proyecciones a la baja, ya comenzaron a materializarse. Las ventas de vehículos livianos, camiones y autobuses hacia el exterior quedaron en 64,9 mil unidades en junio, lo que representa una caída del 4,4% en con respecto al mismo mes del año pasado.

«Es un inicio de revisión de las solicitudes de importación por el lado de la Argentina, y, consecuentemente, de nuestras exportaciones. Estamos mirando con un poco de cuidado. «Vimos a un ritmo más fuerte», dice Antonio Megale, presidente de la Anfavea.

En el acumulado de enero a junio, el avance fue de apenas el 0,5% comparación con el primer semestre del año pasado.

El resultado llevó a la entidad a revisar su proyección de que las las exportaciones alcanzaron 800 mil unidades este año. Por los nuevos cálculos que deben quedar en torno a 766 mil unidades, un número que el el presidente de Anfavea todavía considera satisfactorio.

«Por las peticiones que están llegando de Argentina y de México, nuestros principales mercados, creemos que estaremos en el mismo nivel de 2017, que no es despreciable porque 766 mil unidades fue el récord histórico de industria automobilística. No es malo, pero por desgracia, un poco más abajode nuestras proyecciones anteriores. »

Las ventas brasileñas hacia Argentina también implican, según datos de 2017, gran volumen de negocios en las áreas de máquinas y calderas (10%) y hierro y acero (4,5%).