Las bolsas mantienen su reinado en noviembre, crudo cae por dudas de la OPEP

Las bolsas mantienen su reinado en noviembre, crudo cae por dudas de la OPEP

Las acciones mundiales se acercaban el jueves a su mejor mes desde los avances de la vacuna contra el COVID a fines de 2020, mientras Europa digería otra sacudida electoral de extrema derecha y el petróleo caía después de que la OPEP+ pospusiera su reunión del fin de semana.

Los operadores hicieron sus movimientos antes de la reducción de volúmenes prevista por la celebración el jueves del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, pero hubo mucho en lo que ocuparse mientras lo hacían.

Los datos de inflación de Alemania y Francia, algo mejores de lo esperado, impulsaban al euro y al rendimiento de los bonos alemanes, mientras la corona sueca bajaba después de que su banco central mantuvo las tasas de interés y las acciones de los bancos holandeses retrocedían tras la victoria electoral del populista de extrema derecha Geert Wilders, contrario a la Unión Europea.

El PMI de Alemania superó las expectativas, pero «no fue suficiente para decir que hemos dado la vuelta a la esquina en la economía», dijo Robert Alster, de Close Brothers Asset Management, añadiendo que la actividad todavía se había contraído.

«Holanda es una auténtica sorpresa como victoria de la derecha, pero sospecho que el mercado esperará a ver qué ocurre en términos de coalición», agregó.

Los operadores estarán pendientes de las minutas de la última reunión del Banco Central Europeo y la decisión sobre tasas de Turquía. En Asia, la atención se centraba en China, donde hubo más señales de apoyo al mercado inmobiliario.

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón cerró estable en una jornada poco activa también por un festivo nipón, aunque los valores inmobiliarios chinos subieron un 3% tras conocerse que Country Garden, con una gran deuda, estará en la lista de promotores que recibirían ayudas.

El índice referencial de Wall Street, el S&P 500, se acerca a un nuevo máximo para 2023, y acumula un alza superior al 8% sólo en este mes, al igual que la medida de acciones mundiales de MSCI, que logra su mejor resultado desde noviembre de 2020, cuando los mercados recibieron un fuerte impulso gracias a las esperanzas depositadas en la vacuna contra el COVID.

El rendimiento del bono alemán a 10 años, la referencia para Europa, subía levemente al 2,57%, tras tocar el 3% el mes pasado, mientras que el de su par estadounidense apenas variaba al 4,4%.

El rebote del euro empujaba al índice dólar de nuevo hacia un mínimo de dos meses y medio, tras haberse alejado el miércoles después de un dato laboral estadounidense.

La libra esterlina también se recuperaba del varapalo sufrido el miércoles, cuando el secretario de Finanzas británico, Jeremy Hunt, desveló una serie de recortes fiscales en su presupuesto del otoño boreal, pero también pronosticó unas perspectivas económicas mucho más débiles de lo previsto.

En los mercados de materias primas, la noticia de que la OPEP+ aplazó su reunión del fin de semana hacía que los precios del crudo bajaran un 1,4%.

Fuente: Reuters