El dólar pierde posiciones; el euro se ve favorecido por los PMI de Alemania

El dólar pierde posiciones; el euro se ve favorecido por los PMI de Alemania

El dólar pierde posiciones este jueves en una jornada de poca actividad debido a la festividad de Acción de Gracias de Estados Unidos, mientras los traders asimilan los últimos datos económicos y lo que podría significar para la política de tipos de interés de la Reserva Federal.

A las 9:00 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se deja un 0,3% hasta 103,510, justo por encima de los mínimos de 2 meses y medio de 103,17 registrados a principios de esta semana.

El dólar desciende en un contexto de poca actividad en el mercado

El dólar recibió un pequeño impulso el miércoles, después de que los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo mostraran que el número de estadounidenses que presentaron solicitudes nuevas descendió más de lo esperado la semana pasada, lo que apunta a un mercado laboral aún saludable.

Además, las expectativas de inflación de la Universidad de Michigan se revisaron al alza, aunque esto se vio contrarrestado por los datos que mostraban que los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos cayeron más de lo esperado en octubre.

Ese tono positivo no ha durado mucho, aunque los volúmenes de negociación son limitados, ya que tanto los mercados de Japón como de Estados Unidos están cerrados, en el caso de los estadounidenses con motivos de la celebración del Día de Acción de Gracias.

«Parte del repunte del dólar observado estas dos últimas jornadas podría estar relacionado con cierta recogida de beneficios durante las operaciones marcadas por el interés en el riesgo y un posicionamiento más defensivo de cara al Día de Acción de Gracias», señalan los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.

El índice ha bajado un 2,5% en lo que va de noviembre y va camino de su peor resultado mensual en un año, ya que el mercado cree que la Fed mantendrá inalterados los tipos en diciembre antes de empezar a recortarlos el año que viene.

El euro sube a la espera de las actas del BCE; los PMI de Alemania mejoran ligeramente

En Europa, el par EUR/USD se apunta un alza del 0,3% hasta el nivel de 1,0922, a la espera de la publicación de las actas de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo de octubre, en la que el BCE rompió una racha sin precedentes de 10 subidas consecutivas de los tipos.

La publicación de los datos de actividad empresarial de la región correspondientes al mes de noviembre ha sido de gran ayuda para el euro. Aunque la actividad empresarial de Francia se contrajo en noviembre, hubo algunas buenas noticias procedentes de Alemania, la economía dominante de la eurozona.

Tanto la actividad manufacturera como la del sector servicios disminuyeron más lentamente que en meses anteriores, lo que alimenta las esperanzas de que la recesión sea menos profunda de lo previsto.

La sorprendente victoria del candidato de extrema derecha Geert Wilders en las elecciones holandesas no ha tenido hasta ahora un impacto notable en el euro.

El par GBP/USD se apunta un alza del 0,2% hasta el nivel de 1,2521, y la libra repunta ligeramente tras la caída del miércoles a raíz del Anuncio de Otoño del Canciller Jeremy Hunt.

Aunque presentó una serie de medidas en un intento de impulsar el crecimiento antes de las elecciones del año que viene, también decepcionó con una previsión de crecimiento económico muy lento.

El IPC de Japón se publicará el viernes

En Asia, el par USD/JPY desciende un 0,2% hasta el nivel de 149,17, recuperándose el yen tras registrar fuertes pérdidas durante la noche gracias a la recuperación del dólar. Los datos de inflación al consumo de octubre se publicarán el viernes, y todo apunta a que proporcionarán más pistas sobre los planes del Banco de Japón en cuanto a su política monetaria ultrarrelajada.

El par AUD/USD se apunta un alza del 0,4%, hasta el nivel de 0,6567, ya que la gobernadora del Banco de la Reserva, Michele Bullock, reiteró su advertencia sobre la persistente inflación, que podría invitar al banco central a subir más los tipos de interés en los próximos meses.

El par USD/CNY se deja un 0,2% hasta el nivel de 7,1377, y la atención se centra en el índice de gestores de compras de China de noviembre, que se publicará la semana que viene, para conocer más datos sobre la economía tras una serie de lecturas débiles en octubre.

Fuente: Investing